¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Toque de queda por destrozos y saqueos en Plato

Durante las horas de disturbios, se rompieron todos los protocolos del confinamiento.

Durante las horas de disturbios, se rompieron todos los protocolos del confinamiento.

Foto:Roger Urieles

Vándalos atentaron contra establecimientos comerciales, vehículos y viviendas. Hay siete capturados.

La crisis social estalló en el municipio de Plato, Magdalena. Lo que comenzó con un bloqueo de carretera en horas de la mañana de este lunes, terminó en disturbios, saqueos y destrozos en supermercados y locales comerciales. El periodo de confinamiento obligatorio a raíz del covid-19 ha golpeado la economía de la población
Vándalos aprovecharon los reclamos que hacían un grupo de ciudadanos por ayudas humanitarias, para generar caos y poner en peligro la seguridad y salud en el municipio.
La Alcaldía municipal intentó atender la protesta, comprometiéndose a repartir mercados en el transcurso de la semana; sin embargo, dicho anuncio, antes que calmar los ánimos de los manifestantes, incentivó a que algunos se valieran de la circunstancia para atentar contra el comercio, vehículos, viviendas y la infraestructura general de Plato. La Policía del municipio intentó intervenir, pero fue atacada con piedras, palos y otros objetos contundentes.  
El comandante de la Policía Magdalena, coronel Samir Pava, informó que fue necesario trasladar a los agentes de las localidades aledañas y al Esmad. Los vándalos atacaron supermercados y almacenes rompiendo vidrios y ventanas para ingresar y saquearlos. A raíz de esta situación se desató un enfrentamiento entre la fuerza pública y los desadaptados que se prolongó por varias horas.
“En ese esfuerzo por retornar la calma y evitar el hurto a establecimientos comerciales, seis policías resultaron lesionados”, indicó el coronel.

Toque de queda

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, tras los actos vandálicos, decretó el toque de queda desde las 5:00 p. m., hasta las 6:00 a. m. del jueves 7 de mayo.
El mandatario señaló que hay indicios de personas que planearon y organizaron estos hechos para atentar contra la tranquilidad de la comunidad. “No permitiremos que estos vándalos que intentaron saquear algunos establecimientos comerciales, atacaron a la población civil y a la Policía sigan afectando la seguridad de la gente. Pediremos que les caiga todo el peso de la Ley", dijo la máxima autoridad del municipio.
Precisó que por estos hechos hay siete personas capturadas y en las próximas horas serán judicializadas. “Estos vándalos pusieron en riesgo todo el trabajo de prevención que hemos hecho y que nos tiene como uno de los municipios de Colombia que no ha sido afectado por el covid-19”, expresó Peña.
Con relación al tema de entrega de ayudas, aseguró que a la fecha la Alcaldía ha atendido 4.731 familias durante la época de pandemia. Es decir, 19.000 personas. Todas pertenecientes a la población vulnerable del municipio.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO