Toque de queda por destrozos y saqueos en Plato

Toque de queda por destrozos y saqueos en Plato

Vándalos atentaron contra establecimientos comerciales, vehículos y viviendas. Hay siete capturados.

Plato

Durante las horas de disturbios, se rompieron todos los protocolos del confinamiento.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
04 de mayo 2020 , 08:14 p. m.

La crisis social estalló en el municipio de Plato, Magdalena. Lo que comenzó con un bloqueo de carretera en horas de la mañana de este lunes, terminó en disturbios, saqueos y destrozos en supermercados y locales comerciales. El periodo de confinamiento obligatorio a raíz del covid-19 ha golpeado la economía de la población

Vándalos aprovecharon los reclamos que hacían un grupo de ciudadanos por ayudas humanitarias, para generar caos y poner en peligro la seguridad y salud en el municipio.

Le puede interesar: Encuentran a concejal tomando licor en la calle durante la cuarentena

La Alcaldía municipal intentó atender la protesta, comprometiéndose a repartir mercados en el transcurso de la semana; sin embargo, dicho anuncio, antes que calmar los ánimos de los manifestantes, incentivó a que algunos se valieran de la circunstancia para atentar contra el comercio, vehículos, viviendas y la infraestructura general de Plato. La Policía del municipio intentó intervenir, pero fue atacada con piedras, palos y otros objetos contundentes.  

El comandante de la Policía Magdalena, coronel Samir Pava, informó que fue necesario trasladar a los agentes de las localidades aledañas y al Esmad. Los vándalos atacaron supermercados y almacenes rompiendo vidrios y ventanas para ingresar y saquearlos. A raíz de esta situación se desató un enfrentamiento entre la fuerza pública y los desadaptados que se prolongó por varias horas.

“En ese esfuerzo por retornar la calma y evitar el hurto a establecimientos comerciales, seis policías resultaron lesionados”, indicó el coronel.Lea también: Pueblo de Minca bloqueó vías del corregimiento por llegada de bañistas

Toque de queda


El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, tras los actos vandálicos, decretó el toque de queda desde las 5:00 p. m., hasta las 6:00 a. m. del jueves 7 de mayo.

El mandatario señaló que hay indicios de personas que planearon y organizaron estos hechos para atentar contra la tranquilidad de la comunidad. “No permitiremos que estos vándalos que intentaron saquear algunos establecimientos comerciales, atacaron a la población civil y a la Policía sigan afectando la seguridad de la gente. Pediremos que les caiga todo el peso de la Ley", dijo la máxima autoridad del municipio.

Precisó que por estos hechos hay siete personas capturadas y en las próximas horas serán judicializadas. “Estos vándalos pusieron en riesgo todo el trabajo de prevención que hemos hecho y que nos tiene como uno de los municipios de Colombia que no ha sido afectado por el covid-19”, expresó Peña.

Con relación al tema de entrega de ayudas, aseguró que a la fecha la Alcaldía ha atendido 4.731 familias durante la época de pandemia. Es decir, 19.000 personas. Todas pertenecientes a la población vulnerable del municipio.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.