Secciones
Síguenos en:
La joven que le da la vuelta al mundo en una avioneta llega a Barranquilla
Zara Rutherford

Zara Rutherford busca ser la primera mujer más joven en darle la vuelta al mundo en solitario.

Foto:

Tomada de las redes sociales

La joven que le da la vuelta al mundo en una avioneta llega a Barranquilla

Zara Rutherford busca ser la primera mujer más joven en darle la vuelta al mundo en solitario.

Zara Rutherford, de 19 años,  recorrerá sola 52 países de 5 continentes en 3 meses de vuelo.

Barranquilla será la primera ciudad de Colombia y de Suramérica donde aterrizará Zara Rutherford, la belga de 19 años que buscar romper una marca mundial: ser la primera mujer más joven en darle la vuelta al mundo en solitario.

(También: La historia del pueblo costeño que se quiere independizar)

Hoy tocará tierra sobre el mediodía, en la zona de carga del aeropuerto Ernesto Cortissoz, procedente de Islas Turcas y Caicos, en el Caribe.

En la ciudad ofrecerá una rueda de prensa en el aeropuerto y luego se reunirá con miembros de escuelas de pilotos.

El viernes retoma su plan de vuelo, que en territorio nacional y sudamericano son paradas en Tumaco y Cali, para iniciar su regreso a casa por el norte, a través de Panamá, Estados Unidos, Alaska, Rusia, China, Indonesia, India, Medio Oriente y Bélgica, donde planeó llegar el primero de noviembre, luego de recorrer 52 países de cinco continentes.

(Lea además: Barranquilla ha recuperado 148.000 empleos después de la pandemia)

Zara Rutherford salió de Bélgica el 18 de Agosto y espera estar de regreso el primero de Noviembre.

Foto:

Tomada de las redes sociales

Su travesía se inició el 18 de agosto en un avión ultraligero, que partió de Bélgica en dirección oeste. La ruta la llevó a través del Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, EE. UU. y América Latina.

“Esto me convertiría en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo, así como en la persona más joven en volar sola alrededor del mundo en un ultraligero”, cuenta Zara.

A bordo de un 'tiburón'

“Estaré volando un tiburón”, dice Zara para explicar que en la aeronave que viaja es un avión ultraligero de alto rendimiento, fabricado en Europa. Sostiene que es increíblemente rápido, con una velocidad de crucero que alcanza los 300 kilómetros por hora. El avión ha sido especialmente preparado para un viaje tan largo.

(Le recomendamos: Diez municipios de Cesar están afectados por las lluvias)

Zara Rutherford piloteando el Shark Aero, que alcanza los 300 kilómetros por hora. Es un avión ultraligero que ha sido  preparado para viajes largos.

Foto:

Tomada de las redes sociales

“Shark Aero es un avión ultraligero en tándem de dos asientos de alto rendimiento con equipo retráctil, ala más pequeña, hélice de paso variable y un cómodo interior de cabina de primera clase”, explica.

El Shark fue diseñado y construido como un rápido avión de campo traviesa, basado en un diseño innovador y nuevas tecnologías. Además cuenta con la tecnología más avanzada de compuesto epoxi de fibra de carbono. Es el avión ultraligero más rápido probado por el récord mundial de velocidad y recompensado con numerosos premios de diseño.

(Le puede interesar: Homicidios y atracos asustan a los barranquilleros)

Inspirar a las niñas y mujeres jóvenes

Más que la aventura de una joven valiente, que viaja sola por el mundo en una avioneta, esta travesía tiene un objetivo: “inspirar a las mujeres jóvenes y las niñas a perseguir lo que les pueda interesar, incluso si eso se considera tradicionalmente masculino. Quiero reducir la brecha de género en la aviación, así como en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dice.

Cuenta que acaba de completar sus niveles en matemáticas, matemáticas avanzadas, economía y física. Ahora su meta es ir a la universidad para estudiar ciencias de la computación, ingeniería informática.

El sueño de Zara Rutherford es se astronauta.

Foto:

Tomada de las redes sociales

“Uno de mis mayores sueños (¡además de volar alrededor del mundo!) es convertirme en astronauta”.

“A través de mi viaje alrededor del mundo espero animar a otras chicas a comenzar a volar también o ingresar a carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, señala.

A través de mi viaje alrededor del mundo espero animar a otras chicas a comenzar a volar también o ingresar a carreras relacionadas con la ciencia

Entre sus mayores modelos a seguir están Lillian Bland, la primera mujer en diseñar, construir y pilotar su propio avión en 1910; Bessie Coleman, el primer afroamericano y nativo americano en poseer una licencia de piloto; Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio; y Amelia Earhart, la aviadora más famosa, que rompió numerosos récords a lo largo de su vida, siendo la más notable la de convertirse en la primera mujer en hacer un transatlántico en solitario.

“¡Solo el 5 por ciento de los pilotos comerciales son mujeres y el 15 por ciento de los científicos informáticos son mujeres! Ese es un número extremadamente bajo considerando que estas son carreras increíbles con oportunidades maravillosas”, indica Zara, quien espera inspirar a muchas jóvenes barranquilleras a que le sigan el vuelo: “con este vuelo quiero animar a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir sus sueños”, puntualiza.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW: @leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

La curiosa historia de la pareja que bautizó a su sexto hijo como '6'

En Cartagena avanza la reactivación económica, con toque de queda nocturno

Cuestionado gasto de más de 300 mil millones de pesos en La Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.