Ya van 820 comparendos por violar la cuarentena en Barranquilla

Ya van 820 comparendos por violar la cuarentena en Barranquilla

Autoridades han realizado 5.300 visitas a los barrios, para hacer cumplir el aislamiento preventivo.

Inspección en Barranquilla

Las autoridades en Barranquilla realizan inspecciones en las casas de las personas que deben permanecer en cuarentena.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
30 de marzo 2020 , 06:48 p.m.

Un total de 820 comparendos ha impuesto la alcaldía de Barranquilla, en la primera semana de haberse decretado el aislamiento preventivo obligatorio como medida para prevenir el contagio y la propagación de la pandemia del coronavirus en esta capital.El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia, Nelson Patrón, informó que los operativos se llevan a cabo de acuerdo con las denuncias ciudadanas.

“Con nuestra patrulla de vigilancia llegamos a los lugares a verificar que se encuentren en casa y a aplicar, de ser necesario, medida preventiva con comparendo. Esto se hace en las cinco localidades del Distrito con nuestras patrullas que recorren las 24 horas del día todos los puntos de la ciudad", dijo.

Desde el pasado 21 de marzo, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana iniciaron, conjuntamente con otras entidades, los procedimientos de la patrulla epidemiológica, la cual realiza visitas en puntos estratégicos de la ciudad para velar por el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla.

Con nuestra patrulla de vigilancia llegamos a los lugares a verificar que se encuentren en casa

Hasta la fecha se han adelantado 571 visitas de regulación en 179 barrios de la ciudad durante nueve días, con jornadas de operación en horas de la mañana y de la tarde, en las cuales se realizan acciones pedagógicas y de verificación con recomendaciones sobre el distanciamiento social, la higiene y el aislamiento preventivo en almacenes de cadena, tiendas de barrio, restaurantes, abarrotes, iglesias, ventas informales de comida y licoreras, de las cinco localidades de Barranquilla, y se ha evidenciado, mayoritariamente, el cumplimiento de la norma.

Entre otras novedades registradas durante los recorridos se han encontrado casos de ciudadanos provenientes del extranjero que han interrumpido la cuarentena, para lo cual se ha hecho necesaria la intervención de Migración Colombia.

También le puede interesar

También aglomeraciones para el uso de cajeros, compras en supermercados y establecimientos de abarrotes también han requerido intervención en varios barrios visitados.

Unidades del Ejército Nacional también realizan frecuentes patrullajes en sectores específicos de Barranquilla en apoyo al cumplimiento de las medidas impartidas por la Presidencia de la República y la Alcaldía Distrital.

Controles de Migración Colombia

Funcionarios de Migración Colombia, de la Secretaría Distrital de Salud y personal de la Policía Metropolitana, hacen seguimiento en los barrios con las patrullas de reacción inmediata, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de las personas que llegaron del exterior entre el 11 y el 22 de marzo, cuando los colombianos pudieron retornar al país antes que se cerraran por completo los aeropuertos.

“Esta es una tarea que se cumple día a día, se hacen visitas de seguimiento, primero aleatorias y luego de acuerdo a las denuncias que hacen los ciudadanos”, dijo el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, quien enfatizó que hacen seguimientos a las personas incumplen con la norma.

“Si alguien sale, incumple la cuarentena y pone nuestras vidas en riesgo, se pierde todo este esfuerzo solidario que estamos haciendo”, sostuvo el mandatario distrital.

Los datos más relevantes entregados por Migración Colombia son los siguientes: En Barranquilla se han recibido 220 alertas sobre colombianos que residen en el exterior y extranjeros que no han respetado el confinamiento.

Las personas que llegaron a la ciudad el 16 de marzo deben estar en aislamiento. En estos momentos se cuenta con el listado de todos los que entraron a la ciudad entre el 11 y el 22 de marzo. Cabe recordar que el cierre de fronteras aéreas fue el 23 marzo, por eso las personas que entraron el 22 de marzo deben estar en casa hasta el 5 de abril.

Entre extranjeros y colombianos entraron por vía aérea, del 11 al 22 de marzo, 1513 personas de Panamá, Estados Unidos y algunos en conexión.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.