Violencia de género sigue descontrolada

Violencia de género sigue descontrolada

Según INS, los departamentos de la Costa han superado el acumulado esperado del año.

Violencia de género

En la región se han vuelto frecuentes las muestras de rechazo a todo aquello que atente contra la integridad de la mujer y del núcleo de la familia.

Foto:

Vanexa Romero

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2018 , 08:30 a.m.

El reciente informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), destaca que los índices de violencia de género e intrafamiliar en los ocho departamentos de la Costa Caribe fueron superados ampliamente, lo que se constituye en motivo de preocupación.

El panorama estadístico recoge, en el caso del Atlántico, que de un acumulado esperado de 739 casos, se llegó a 1.485; en lo que respecta a Barranquilla, la capital del Departamento, el proyectado era de 441, pero alcanzó 789 casos reportados.

En Bolívar, la proyección era de 887 casos, pero se registraron 1.606; Cartagena, de 487 se llegó a 630; Cesar, de 1.237 proyectados, el registro sumó 1.761.

Córdoba, de 973 hechos se llegó a 1.871; La Guajira, 470 casos, el registro fue de 976; en el Magdalena, de 483 hechos estimados se llegó a 1.031; Santa Marta, de 240 casos esperados, ocurrieron 495. El registro en Sucre contemplaba una proyección de 844 hechos, pero sumó 1.044; y en San Andrés, de 29 casos, se llegó a 98 hechos.

Precisamente, en búsqueda de reducir los índices de esa violencia de género e intrafamiliar, en el caso del Atlántico, ayer la de secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, lanzó la estrategia ‘Atlántico se viste de mujer’.

El propósito es desarrollar actividades en los municipios y la ciudad capital hasta el 25 de noviembre próximo, día en el que se conmemora a nivel nacional el de la ‘Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. “Con los eventos programados, queremos visibilizar todas las formas de violencias a las que se ven sometidas las mujeres y establecer nuevas herramientas para bajar los índices de afectación”, comentó Vásquez.

Se destaca en las actividades el II foro ‘Internacional Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género’, el 30 de octubre en el Hotel Barranquilla Plaza; los talleres, 6 y 7 de noviembre, ‘Por el sentir de la mujer, en Candelaria, y ‘Madre líder, mujer poderosa’, en Puerto Colombia; 'Soy Persona, soy Mujer, respétame', en Palmar de Varela, 8 de noviembre; el seminario Derechos Humanos y Políticas Públicas con enfoque de género: violencia institucional’, entre el 14 y el 20 de noviembre; el III encuentro por un Caribe Libre de Violencia, el 22; y se culmina con la III Cumbre de Género, el día 23.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.