Alarma por dramático video en el cual abren ataúd de muerto por covid

Alarma por dramático video en el cual abren ataúd de muerto por covid

Los presentes violaron medidas sanitarias en Malambo, Atlántico, y descubrieron el cadáver envuelto.

Ataúd Atlántico

Momento en el que las personas destapan el ataúd.

Foto:

captura de video

Por: Barranquilla*
23 de junio 2020 , 02:13 p.m.

Pese a las cifras de contagios y muertes por coronavirus, siguen sorprendiendo los casos de indisciplina social en el país. Esta vez, un grupo de habitantes de Malambo, Atlántico, hizo caso omiso a las medidas de seguridad que prohíben las aglomeraciones, y, no conformes con eso, abrieron el ataúd de un hombre que habría fallecido por covid-19. 

(Lea también: Atacan a piedras a policías que vigilaban aislamiento en Atlántico)

“El que tenga miedo que se vaya”, esta frase fue la que expresó uno de los presentes, segundos antes de realizar la irresponsable acción. El hecho quedó registrado en un video de dos minutos y medio, en el que se logra ver el momento exacto cuando los allegados descargan el cajón entre los pasillos del cementerio para exponer el cuerpo.

(Si nos visita desde nuestra aplicación, vea el video en este enlace)

(Le puede interesar: Familiares de paciente fallecido arremeten contra clínica en Soledad)

Cuando destaparon el féretro se escucharon gritos, entre otras personas que terminaron en llanto ante la dramática escena. Vieron el cuerpo envuelto en plásticos blancos, como protocolo de bioseguridad, y lo descubrieron.

(Le recomendamos: El mensaje de Sofía Vergara ante incremento del covid en Barranquilla)

Después de haber violado las medidas sanitarias volvieron a cubrir el cadáver y cerraron el ataúd. Además, se untaron lo que parecía ser alcohol en sus manos, tras hacer la manipulación.

De acuerdo con las declaraciones que brindó la secretaria de Salud de Malambo, Dary Luz Castaño, al diario local El Heraldo, el hombre murió el pasado sábado en una clínica y luego fue inhumado.

Ahora, las autoridades harán un cerco epidemiológico entre los que estuvieron en el cementerio, para verificar si alguien resultó contagiado.

Este fin de semana, también en Malambo, en medio del toque de queda y la ley seca, la Policía halló una ‘narcofiesta’ que se realizaba en una finca de esa localidad.

“Allí encontramos por lo menos entre 50 y 60 personas, algunas logran huir. La Policía Nacional logra conducir a 24 personas a las Unidades de Convivencia y Justicia (UCJ), siete menores a los centros especializados”
, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón.

Además, se logró la captura de dos personas por el delito de porte ilegal y tráfico de estupefacientes. También se hallaron tres escopetas, droga sintética, marihuana, dos motocicletas y dos radios de comunicaciones.

Medidas urgentes

En este puente festivo, las cifras de personas fallecidas por covid-19 ascendieron a 2.310, mientras que el número de contagios se ubicó en 71.183, de los cuales Atlántico presenta 16.229 casos. Situación que genera preocupación entre las autoridades, más aún si se tienen en cuenta los posibles focos de contagio generados por actos irresponsables y de indisciplina como lo sucedido en Malambo.

De hecho, hace algunos días la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó su preocupación por el incremento súbito en el número de contagios y fallecimientos, especialmente porque de continuar así, la infraestructura médica del departamento podría colapsar. 

"Por más capacidad hospitalaria que tengamos en el Atlántico, lo cierto es que si seguimos creciendo el número de contagiados al ritmo de las últimas semanas, con seguridad el próximo mes no tendremos camas que den abasto", aseguró.

(Lea también: Denuncian alimentos en malas condiciones en Valledupar)

Este lunes, tras los hechos registrados en Malambo y las crecientes cifras, la gobernadora escribió en su cuenta de Twitter que se extenderá la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio.

"En Soledad, Malambo, Galapa y Sabanagrande extenderemos las medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio, debido al acelerado ritmo de contagio, que nos lleva a seguir aplazando el regreso de varios sectores económicos y restringir el contacto social" manifestó. 

Y añadió que, hasta esa fecha, el comercio de esos cuatro municipios deberá permanecer cerrado y, además, no podrán circular motocicletas ni mototriciclos con pasajeros, a menos de que se trate de un familiar. 

(Si nos visita desde nuestra aplicación, vea el contenido en este enlace)

Así mismo, el presidente Iván Duque anunció que junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estudiarán decisiones más drásticas para todos aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas de bioseguridad. Además, reiteró su llamado a la cultura ciudadana. 

"Es nuestra disciplina la que va a marcar la pauta de cómo vamos a enfrentar esta pandemia... Hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas, pachangas, y quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos" aseguró. 

(Lea también: Gobierno evalúa medidas drásticas para que haya disciplina social)

"No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para poder hacer que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real", agregó el ministro Fernando Ruiz.

*REDACCIÓN BARRANQUILLA Y Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.