Secciones
Síguenos en:
El drama de Soledad, la población que convive con el ‘enemigo’
Arroyo El Salao

A diario, vehículos de todo tipo usan la vía canal, que ha sido señalizada para advertir sobre la zona.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

El drama de Soledad, la población que convive con el ‘enemigo’

El Salao es visto como un 'monstruo' de 8 metros de altura. Madre de víctima habló con su silencio.

Estando todavía latente la impotencia y el dolor permanente por la partida del menor de sus dos hijos, al otro lado de la llamada estaba Rocío. Respondió al contacto de EL TIEMPO, pero en la primera pregunta se derrumbó. Entonces, no pronunció más palabras y el silencio entendido habló por ella.

(Lea también: Así se robaron $ 24.000 millones de un banco sin hacer un solo disparo)

Y no es para menos: apenas hace una semana perdió a su segundo hijo, a quien hace siete años le dio la vida, y compañero natural de su hija mayor, una menor de 13 años. Tan unidos que, en medio de la inocencia, jugar en la calle bajo una intensa lluvia de más de dos horas en la tarde del pasado 4 de agosto los llevó a ser arrastrados por el embravecido caudal del arroyo El Salao, a la altura del barrio Los Robles, en Soledad (Atlántico).

La corriente se los llevó a los dos, ante la reacción estupefacta de los vecinos que conviven cara a cara con ese enemigo aparentemente dormido, pero que despierta fácilmente con cada aguacero que cae desde lo más alto de Soledad, incluso desde el municipio vecino de Galapa, donde se origina.

Indudablemente en esa terrible escena, los testigos hicieron de todo para poner a salvo a los menores. Tanto, que unos metros más abajo la niña fue rescatada, un hombre se la arrebató a ese caudal, luego de aferrarse a las ramas de un árbol que sobresalía de la orilla húmeda, condición que ponía en riesgo la vida del mismo socorrista aficionado.

Pero desafortunadamente no pudieron hacer nada por el niño. Según las grabaciones expuestas en las redes sociales, los vecinos lanzaron cabuyas, maderos, entre otros objetos de largo alcance para detener el cuerpo del menor. Sin embargo, todo fue en vano. El niño fue encontrado al día siguiente en el caño de Soledad.

Arroyo Soledad

El cauce pasa por debajo de la Avenida Murillo, una de las principales vías de Barranquilla y su área metropolitana.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Detalles de El Salao

Bastó con un momento de “descuido”, como lo reconoció Rocío, en medio de la tristeza que la embarga, a los medios locales, para la desaparición del infante. Mientras que su hermana se suma a la lista de sobrevivientes de ese ‘monstruo’ que alcanza una altura de seis a ocho metros, según cifras del colectivo Arroyos de Barranquilla, liderado por el profesor del colegio Marco Fidel Suárez, Diego Feria.

De acuerdo con el seguimiento histórico de este grupo, el menor de 7 años se convirtió en la décima víctima mortal de El Salao, con registros desde 1993. Antes del niño, habían fallecido seis hombres y tres mujeres.

De las tres mujeres, las dos últimas se trataban de una madre y su pequeña hija que perecieron en el afluente el 5 de noviembre de 2018, cuando iban en su vehículo por la vía canal del barrio Las Moras, en el mismo municipio, y el intempestivo caudal los sorprendió.

El padre de familia logró salir con ayuda de los vecinos, pero Madeleyn Ramos García y la menor de 5 años no lo lograron y fueron arrastradas por la fortalecida corriente junto con el carro particular hasta causarles la muerte por inmersión.

Es un arroyo poderoso que recoge agua de parte de Galapa. A la altura de la Murillo hacia abajo puede alcanzar una altura de ocho metros

Según el docente Diego Feria, la trayectoria del arroyo El Salo inicia en Galapa (Atlántico), recorre todo el occidente de Soledad y muere en el río Magdalena, para una longitud total de 9.155 metros.

Justamente esta medida lo hace el más largo de Barranquilla y su área metropolitana, superando al Don Juan por 1.249 metros y al Platanal por 2.355 metros, siendo estos los más 'poderosos' de la zona afectada.

“Es un arroyo poderoso que recoge agua de parte de Galapa. A la altura de la Murillo hacia abajo puede alcanzar una altura de ocho metros y los conductores lo usan para atravesar cuando no está lloviendo”, manifiesta Feria.

(Le puede interesar: Víctima del atentado de Cali iba a regalarle unos patines a su hija)

Una de las características de este arroyo, de acuerdo con información que comparte el académico, es que de esos 9.155 metros de longitud de El Salao confluyen a lado y lado zonas residenciales con familias vulnerables, sin ningún tipo de restricción al afluente.

De hecho, “cuando El Salao llega a la calle 30 se une con el arroyo El Platanal y prácticamente duplica el flujo de ambos arroyos”, indicó Feria.

De acuerdo con las cifras registradas en la base de datos de Arroyos Barranquilla, esta problemática urbana ya deja un centenar de muertos, contabilizando el primero en el año 1933. Por lo que el investigador ve con preocupación estos hechos y hace un llamado a las autoridades.

“Hay que trabajar la prevención. Muchas de las muertes registradas son producto de la imprudencia. Está bien que el Estado intervenga, pero la gente debe respetar la corriente. Cinco centímetros de corriente rápida pueden tumbar a un ser humano que mide 1,80. Hay que hacer campañas de educación”, sostiene el docente.

Arroyo Salao

Muchos conductores se han visto sorprendidos por la corriente intempestiva del arroyo.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Trabajos en canalización

Justamente una semana después del trágico suceso que enluta a una familia, la Alcaldía de Soledad, a través del secretario de Obras Públicas, Jaider Molina, anunció un trabajo de estabilización en la estructura erosionada del canal intercolector del arroyo El Salao y Platanal.

Sin embargo, el funcionario aclaró a EL TIEMPO que, más allá de los trabajos que lleva a cabo la administración municipal en estos afluentes, el último hecho se debió a un “descuido” por parte de las personas responsables del menor.

El arroyo en esa parte está totalmente canalizado. Esa tragedia sucede por el descuido en una época de lluvias, dejar a los niños solos en la calle

“El arroyo en esa parte está totalmente canalizado. Esa tragedia sucede por el descuido en una época de lluvias, dejar a los niños solos en la calle sin el cuidado de un adulto y permitirles que se bañen en esa zona es una imprudencia de los padres”, asegura Molina.

Agrega que están desarrollando un proyecto para canalizar y determinar secciones de algunos arroyos que ya no tienen la capacidad, porque algunas personas “han invadido” su cauce, limitándoles el caudal, con lo que se generan represamientos.

Por lo anterior, se realizan estudios con el fin de encontrar solución a la problemática que, según el funcionario, incluye canalizar y modificar las secciones.

Se van a hacer unas reparaciones al canal intercolector, que conecta a arroyo El Salao con el Platanal, donde se han presentado unas fallas en las estructuras existentes, se ha erosionado y se ha llevado unas placas existentes. En 45 días o menos estamos dando inicio a esas obras”, dice Molina.

Precisamente el daño se registra a la altura del box culvert de la calle 30, a 600 metros de la entrada principal al barrio Manuela Beltrán, en sentido norte-sur. Allí se intervendrán 40 metros del talud derecho y 80 del talud izquierdo y el fondo del canal, según la información oficial.

(Le recomendamos: Santa Cruz del Islote: la isla más poblada del mundo vence la pandemia)

Si bien son obras para impedir el desbordamiento de los arroyos, las mismas serán complementarias a las medidas de responsabilidad que tomen las comunidades que conviven con el 'monstruo' de ocho metros de El Salao, y así evitar la despedida temprana de seres inocentes, como el hijo menor que el arroyo le arrebató a Rocío, cuyo silencio ahora habla por sí solo.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.