¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Las obras en la vía Barranquilla - Santa Marta avanzan en un 85 por ciento

Panorámica aérea de la zona que se encuentra en intervención.

Panorámica aérea de la zona que se encuentra en intervención.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

La adjudicación de viaductos en esta ruta será el 21 de febrero.

Roger Urieles
El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que, con los trabajados ejecutados durante el año 2021 en la doble calzada Barranquilla - Santa Marta, se logró proteger la vía y garantizar la movilidad en la zona erosionada en los kilómetros 18+900 y el kilómetro 20+000.
Estas acciones son temporales mientras se da inicio en el 2022 a la construcción de tres viaductos que impedirán que el mar cause daños severos a la carretera.

Se instalaron cerca de 600 metros cúbicos de piedra de gran tamaño y se realizaron labores de sostenimiento y protección de la banca

El Invías, en un informe detallado, indicó que desde que se presentó la problemática de erosión en este corredor se diseñó un plan por fases con las que se logró contener el fenómeno erosivo.
Recordó que la primera fase consistió en la atención con obras de emergencia, mediante las cuales se realizó una protección marginal de la vía en la zona afectada.
“Como parte de esta etapa, se instalaron cerca de 600 metros cúbicos de piedra de gran tamaño y se realizaron labores de sostenimiento y protección de la banca de la vía”, anotó un vocero de la entidad.
Igualmente, precisó que, para la segunda fase de este cronograma, el Instituto ha invertido cerca de 10.000 millones de pesos con los que ejecuta obras de construcción de nuevos tramos de enrocado multicapas debidamente diseñado.
Este permitirá sostener y proteger el kilómetro 19 hasta la puesta en operación del nuevo viaducto, que se construirá en dicho sector como solución definitiva.
La maquinaria apoya en los trabajos a un costado de la vía.

La maquinaria apoya en los trabajos a un costado de la vía.

Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO

Los recursos para la ejecución de esta última etapa se encuentran garantizados en el largo plazo

Estas obras, que se iniciaron en junio de 2020, registran actualmente un avance del 85 por ciento y han garantizado la operación de esta vía que está a cargo de la Gobernación del Magdalena.
Adicionalmente, el Invías hizo una inversión de 8.000 millones de pesos para el contrato de consultoría de los estudios y diseños de las obras de protección costera y de los viaductos que conforman la última fase.
La entidad destinó 700.000 millones de pesos para la construcción de tres viaductos que suman aproximadamente 10 kilómetros de longitud, uno para la condición del sitio crítico en el km 19, el otro para el sitio crítico del km 28 y el tercero para conectar la vía nacional con la nueva variante de Ciénaga.
“Los recursos para la ejecución de esta última etapa se encuentran garantizados en el largo plazo, y tienen el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y fueron declarados de importancia estratégica por el Consejo de Política Económica y social (Conpes).
Este proyecto actualmente se encuentra en proceso de contratación. El pasado 10 de diciembre, la entidad publicó en la plataforma Secop los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones.
Para el 27 de diciembre, la entidad tiene planteado publicar la resolución de apertura del proceso y el 18 de enero de 2022 será la fecha máxima para la presentación de ofertas.
Entre tanto, la audiencia pública de adjudicación se realizará el 21 de febrero de 2022, lo que permitirá posteriormente realizar la firma del contrato, expedir la orden de inicio, desarrollar la etapa de preconstrucción e iniciar las obras.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO