¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Vía Barranquilla-Ciénaga a 30 días de un posible colapso por erosión

Con un enrocado es como hasta el momento se ha tratado de contener la erosión costera en el kilómetro 19 de la vía.

Con un enrocado es como hasta el momento se ha tratado de contener la erosión costera en el kilómetro 19 de la vía.

Foto:Roger Urieles

Invias anunció que sólo en tres meses se ejecutarían acciones para proteger la vía.

La Cámara Colombiana de Arquitectos seccional Norte hizo una nueva advertencia sobre lo que podría terminar sucediendo en la carretera  Barranquilla- Ciénaga a la altura del kilómetro 19 por la erosión costera que no ha podido controlarse.
Hector Carbonel representante de la entidad, quien le ha hecho seguimiento a esta problemática, dijo que el riesgo que la vía colapse por la arremetida del mar es inminente.
El experto confirmó que son alrededor de 100 metros de carretera los que están siendo golpeados severamente por el oleaje y donde en cualquier momento podría presentarse un rompimiento que deje incomunicado el departamento de Atlántico con el Magdalena y el occidente del país.
“Lo que pasa en esta vía nacional es muy grave y al menos hasta ahora solo se han hecho trabajos superficiales por parte de la Concesión que no evitarán que finalmente se registre el daño del talud y quede bloqueado el paso vehicular”, comentó Carbonell.
Según la Cámara Colombiana de Arquitectos pese a la magnitud de la emergencia, ha existido mucha pasividad en darle una solución.

Lo que pasa en esta vía nacional es muy grave y al menos hasta ahora solo se han hecho trabajos superficiales

Lo expresado por Hector Carbonell, fue respaldado por la concesión Ruta del Sol II que ha dicho no tiene los recursos para frenar la erosión en la zona afectada de la carretera.
“La intervención urgente que hicimos fue para ganar un poco de tiempo, mientras se ejecutaban las obras de fondo que se requieren, pero vemos con preocupación que han pasado los días y las semanas y no se ha hecho nada más, mientras tanto la erosión vuelve a tomar fuerza y amenaza a la vía”, comentó el director de obras de la concesión, Fabián Saumeth.

A 30 días de colapsar

La Ruta del Sol II insistió en que la acciones de mitigación que se adelantaron, solamente cumplirán una labor de contención en un periodo máximo de 30 días.
El director de Unidad Regional de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño expresó que la Gobernación del Magdalena atendiendo el llamado de la concesión vial, visitó la zona erosionada y tras verificar la situación, presentó una solicitud urgente al Ministerio de Transporte y el Invias para que apoyara en una solución al problema de índole nacional.
Si bien se trata de una vía concesionada al Magdalena, es obligación del Gobierno actuar en este tipo de casos cuyo problema supera la capacidad económica y logística de la administración departamental.
El funcionario departamental aseguró que de cerrarse esta vía comercial que comunica a Santa Marta con Barranquilla habrían pérdidas semanales por más de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, no se le está dando la relevancia al tema.
“Eso es un llamado para que dimensionemos la necesidad de que esta vía no se cierre, es indispensable que la Nación haga la intervención; porque lo que significaría la suspensión de operaciones por este tramo en una semana es lo que realmente se necesita invertir en este momento”, aseveró Jaime Avendaño.

Obras iniciarían en 3 meses

A pesar que el actual panorama de emergencia y las posibles consecuencias que traería para el país le fueron planteadas al Gobierno, la respuesta en obras llegaría solamente hasta dentro de tres meses.
El director regional del Instituto Nacional de Vías, informó que están a la espera que desde el Ministerio de Transporte autoricen la intervención para apenas iniciar con el proceso licitatorio que tardaría dos meses, es decir, que aproximadamente en el mes de abril o mayo cuando el mar ya haya causado mayores estragos en la carretera es que se tiene planteado ejecutar las acciones.
“Actualmente estamos en la entrega de los documentos, ya se hizo la socialización explicándoles los resultados que había tenido el estudio para las obras de mitigación de la orilla en el km 19 que es la zona que presenta la socavación más crítica por el mar”, manifestó Fabián Arango, director seccional de Invías.
Obras urgentes
El Ministerio de Transporte la semana pasada, en atención a los llamados que se han hecho desde la Gobernación del Magdalena para conocer las soluciones a la problemática que se presenta, anunciaron la construcción de una protección marginal sobre la vía en el Km 19 que tiene aproximadamente 5 km de longitud.
El Invías propuso hacer una reconformación del empedrado existente a través de un diseño especial de esa protección de la orilla, alzándolo en altura y extendiéndolo a lo largo de la zona para frenar la erosión.
Para esta obra ya se tienen los recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos, pero en el tiempo que pretenden ejecutarse, de acuerdo a las voces de expertos ya la movilidad por la carretera habría quedado totalmente interrumpida
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO