¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Se reanudaron en Barranquilla los ensayos de la vacuna contra covid-19

Tras recibir autorización, centro de investigación en Barranquilla reanudó la citación a voluntarios.

Tras recibir autorización, centro de investigación en Barranquilla reanudó la citación a voluntarios.

Foto:iStock

Gerente del centro de investigación Cimedical confirmó que desde el jueves recibieron autorización.

Luego de haber suspendido por tres semanas los ensayos de la vacuna contra el covid-19, la aplicación de la misma a los voluntarios se reanudó desde el jueves 29 de octubre en Barranquilla, cuando el centro de investigación Cimedical recibió autorización del Invima.
Cabe recordar que estos trabajos, desarrollados por Johnson & Johnson, se habían pausado debido a que un paciente en estudio presentó una reacción adversa en Estados Unidos.
De acuerdo con el gerente de Cimedical, Andrés Jaller, una vez recibieron luz verde para seguir inscribiendo pacientes, empezaron a llamar a quienes habían citado durante la pausa con el fin de hacer una revisión médica de cumplimiento de criterios.
"Desde que recibimos autorización, hemos vacunado entre 80 y 90 personas. Todos están contentos de que se haya abierto nuevamente el proceso de vacunación. Los que han querido participar son personas que quieren aportar su granito de arena", dijo Jaller.

Desde que recibimos autorización, hemos vacunado entre 80 y 90 personas

El gerente del centro de investigación en la capital del Atlántico explicó que al verificar por varias semanas si el evento que presentó el paciente estaba relacionado con la vacuna y no encontrar algún tipo de relación, continúan entonces con los estudios clínicos.
El funcionario agregó que esta pausa brinda tranquilidad y confianza en el proceso. Además, indicó que siguen recibiendo pacientes interesados a través de una estrategia que consiste en hacer una videollamadas con un grupo de voluntarios en un espacio académico e informativo.
"Contamos con una base de datos de 1.500 personas y ya hemos citado 250. De ellas, llevamos 1.200 personas que estamos llamando. Lo importante es que la población quiera hacer parte del estudio y esté bien informada", manifestó Jaller.

Criterios de inclusión

En Atlántico, la Clínica de la Costa y el Hospital Universidad del Norte también tienen aprobación por parte del Invima de participar en el estudio, el cual se rige a partir de estrictos criterios de inclusión a pacientes, según sostuvo el gerente de Cimedical.
Precisamente, estos criterios son: personas mayores de 18 años, que sea sano y de comorbilidad estable. Además, se evalúan contraindicaciones, en las que se realiza una graduación médica exhaustiva.
Una vez el paciente entra al estudio, se vacuna y luego se le hace seguimiento al mes, luego a los seis meses, al año, año y medio después y posteriormente a los dos años de la vacunación.
"Hasta finales de noviembre se cierra el reclutamiento. El ensayo termina en dos años y por coyuntura actual puede que la vacuna sea probada antes de tiempo, por ser una emergencia", concluyó el gerente de Cimedical.
DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO