Usiacurí entró a las ‘grandes ligas’ del turismo nacional

Usiacurí entró a las ‘grandes ligas’ del turismo nacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lo certificó como destino turístico sostenible.

Usiacurí

La iglesia Santo Domingo de Guzmán, símbolo del municipio de Usiacurí.

Foto:

Gobernación del Atlántico

Por: ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
01 de abril 2019 , 12:25 p.m.

Durante más de un año, la Gobernación del Atlántico trabajó con esmero para que el municipio de Usiacurí, catalogado como ‘El Pesebre’ del Departamento, fuera postulado por la Administración Departamental en búsqueda de consagrarse como destino turístico sostenible.

Ubicado a 40 minutos de Barranquilla por la Vía Cordialidad, esta población de 8.500 habitantes según el Dane, donde el tiempo para correr más lento, y que ostenta el título de ser la más pacífica del Atlántico, (entre 2001 y 2010 registró cero muertes violentas), debió cumplir con 123 parámetros establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para consolidarse como territorio líder en turismo, y recibir, la semana pasada, la certificación que lo exalta como destino turístico sostenible.

Y es que en Usiacurí no hay foto o selfie que no parezca una postal, gracias lo impecable y el buen estado de sus calles y paisajes.
Pero ¿qué significa haber obtenido ese logro, que por primera vez llega a un municipio del Atlántico?

Consciente de que la consecución de la exaltación llega después de apostarle a un proceso de consolidación de varios años, el alcalde municipal Ronald Padilla, explicó que con la certificación vienen un sinnúmero de beneficios, entre ellos, la promoción turística a nivel nacional e internacional, el posicionamiento de la marca, la formalización y mejoramiento empresarial, y el desarrollo económico del municipio.

“A nuestro buen proceso se le suma que ahora llegará más turistas de dentro y fuera del país y lo obtuvimos porque se demostró que estamos listos para ese reto y para sostenerlo en el futuro”, recalcó el Mandatario.

Entre los valores que se tuvo en cuenta para que el Gobierno Nacional exaltara a Usiacurí como el décimo tercer municipio en el país que reúne los requisitos para obtener dicha certificación se reconoció que es un lugar en el que sobresalen la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de quienes la visitan.

Ingrid Reales, una de las promotoras turísticas del municipio, es de las contentas de que Usiacurí comience a ostentar el título que para ella terminará de darle el reconocimiento de líder en turismo que siempre ha merecido y por el que tanto ha trabajado.

Julio

Un detalle de la Casa Museo de Julio Flórez, donde el poeta boyacense vivió 13 años de su vida y donde murió a los 56 años.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Con los conocimientos adquiridos gracias a la alianza que el municipio tiene con el Sena para formar guías turísticos, la mujer es uno de los tantos imánes que cada día conectan a los visitantes con las maravillas que tiene esta municipalidad.

Al dedillo, Reales como todos sus compañeros repiten con toda la soltura y la capacidad de entretener y mantener captada la atención que, por ejemplo, la iglesia católica Santo Domingo de Guzmán, de colores blanco y azul y que se alza vigilante sobre uno de los cerros más altos que hacia parte de un asentamiento indígena, fue construida en 1892 y desde entonces, haciendo gala de ser patrimonio arquitectónico de la Nación, conserva materiales originales.

“Antes notamos que la gente se quedaba como desorientada en un solo lugar y se perdía de muchas de nuestras maravillas, pero ahora sabemos como irlos llevando a que disfruten de Usiacurí como es debido. Estamos gozosos con esa certificación”, reconoció Reales.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en el camino para alcanzar esta distinción, han sido esenciales el apoyo de la comunidad, la conservación del territorio, el uso óptimo de los recursos naturales, la generación de empleo y la coordinación entre las autoridades y los usiacureños.

“Estamos muy orgullosos por la certificación. Llegar a este punto es el resultado del arduo trabajo y la gestión que realizamos en la Gobernación, de nuestro compromiso por un Atlántico Líder”, declaró Verano.

Pero dicho logro también acarrea nuevas responsabilidades para Usiacurí, porque debe garantizar la preservación del medio ambiente y el respeto sociocultural, ofrecer servicios turísticos de alta calidad y propiciar un crecimiento económico equilibrado.

Bienvenido De la Hoz es un habitante del municipio, pero sin esforzarse muestra destellos de una capacidad espontánea de servir y mostrar el lugar donde nació con orgullo y profesionalismo.

Sabe de sobra y transmite feliz, las razones que motivaron al poeta boyacense Julio Flórez a instalarse 13 años de su vida, desde 1910 hasta 1923 cuando le llegó la muerte, a los 56 años de vida, historia que se encuentra bien contada en la Casa Museo que lleva su nombre.

“Sin duda la topografía quebrada que permite ver nuestras casas en las colinas, la hacienda en la que vivió el poeta tras llegar a Usiacurí en busca de las aguas medicinales, las artesanías de factura internacional, los pozos de agua minero medicinal y cada uno de los miradores que tenemos son valores que nadie que venga a visitarnos puede perderse”, reitera Dela Hoz.

Esto no es solo conseguirlo sino sostenerlo, tras un proceso arduo de trabajo que por fortuna nos permite obtener estos maravillosos resultados y más proyección

‘Un paso fundamental’

El alcalde de Usuacurí, Ronald Padilla, insistió en que la certificación está amparada gracias a un trabajo arduo por parte de los funcionarios su administración y de la Gobernación, así como de empresas de servicios públicos y la comunidad en general.

Para el funcionario se trata de un logro que motiva a seguir trabajando por el turismo local con proyectos que permitan tener una mejor infraestructura.

“Avanzamos con éxito en la materialización de La Casa Artesanal, con la que vamos a darles a todos los artesanos una vitrina para que muestren su arte y diseños así como un nuevo mirador, el del Sagrado Corazón, que sabemos va a ser del agrado de todos y nos va a ayudar a seguir jalonando el turismo en el municipio”, destacó el alcalde de ‘El Pesebre’.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.