Captores de Fito Acosta pedían 5 millones de dólares por su rescate

Captores de Fito Acosta pedían 5 millones de dólares por su rescate

Tras cuatro meses de seguimiento, el Gaula capturó a 5 implicados en el secuestro del empresario.

Rodolfo Miguel Acosta, empresario barranquillero

Rodolfo ‘Fito’ Acosta  fue secuestrado el pasado 31 de agosto  en el norte de Barranquilla, horas más tarde recuperó su libertad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
16 de enero 2019 , 07:53 p.m.

El secuestro del empresario barranquillero Rodolfo ‘Fito’ Acosta, ocurridos el 31 de agosto de 2018, si fue por motivos extorsivos y la exigencia era de cinco millones de dólares.

Así lo confirmó el Director Nacional del Gaula de la Policía, General Fernando Murillo Orrego, quien en rueda de prensa reveló que cinco, de las diez personas vinculadas a la investigación del plagio, fueron capturados la mañana de este miércoles en Barranquilla.

Los primeros capturados por este caso en Barranquilla son: a Jehnier José Suárez Marín, alias ‘Muñeco sucio’; Hernando Luis Díaz Pérez, alias ‘Nando’; Pedro Antonio Blanco Barrios, alias ‘José Blanco’; Arturo Nieles y Michael Amaya. Mientras que en Santa Marta fue capturado el supuesto cabecilla, alias 'José Anaconda'.


Cabe recordar que Acosta y su esposa Kathya Barros se movilizaban en su camioneta blindada, cuando fueron interceptados por un falso retén de la policía. La mujer fue liberada horas más tarde, y el empresario barranquillero, gracias a la presión de las autoridades, recobró su libertad al día siguiente de su plagio.

Con los resultados de esta investigación y capturas del Gaula, se le pone fin a un caso que generó suspicacias en Barranquilla. Luego de 36 horas, Acosta llegó sonriente, en un taxi de placas SDU 185, a su casa, en donde lo esperaban su esposa, al menos una treintena de allegados y su consentido: un Lamborghini naranja de casi mil millones de pesos, el cual tardó seis meses en llegar de Italia. El auto aparece tanto en el video de su liberación como en imágenes en redes.

Acosta dijo que sus captores le dieron plata hasta para que pagara la carrera de taxi que lo llevó a la libertad.

Además del costoso  dispositivo de seguridad que le fue asignado, a finales del año pasado, a él y a su esposa, pero que por las criticas y presión mediática le fue retirado. 

El caso generó interrogantes tanto en la Fiscalía como en la Policía, que no entienden cómo un grupo criminal que planeó un falso retén, suplantó a las autoridades y bajó a su víctima de un carro blindado, terminó dándole para el taxi.

Los capturados

Cuatro meses de investigación llevaron a los funcionarios del Gaula hasta el barrio El Bosque, sur oriente de Barranquilla, y el municipio de Soledad (Atlántico), donde tras varios allanamientos lograron la captura Jehnier Marín alias `Muñeco Sucio´, Pedro Antonio Alias `José´, Hernando Pérez Alias `Nando´y Michael Amaya.

secuestradores de fito acosta

Estos son los responsables del secuestro del empresario barranquillero.

Foto:

Archivo particular


Varios de los capturados presentan antecedentes por: “concierto para delinquir, homicidio, receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego”, señala el informe de la Policía.

De manera simultánea el Gaula se desplazó hasta Santa Marta, en el barrio Gaira, donde fue capturado el cabecilla de este grupo delincuencial conocido en el bajo mundo con el alias de `José Anaconda´, responsable de seleccionar a los encargados de cometer el secuestro.

En desarrollo de la operación, se incautaron 17 celulares y 25 sim cards, los cuales están siendo analizados por el Gaula de la Policía.

BARRANQUILLA. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.