Colombiana en Rusia pide poder regresar al país a tratarse un cáncer

Colombiana en Rusia pide poder regresar al país a tratarse un cáncer

Valeria Guerrero es una becaria barranquillera en Rusia que necesita, urgente, ocho quimioterapias. 

Valeria estudiante de medicina en Rusia

Valeria Guerrero Storino estudiante barranquillera de medicina en Rusia.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
21 de abril 2020 , 06:08 p.m.

Valeria Guerrero Storino es el nombre de la joven becaria barranquillera que en estos momentos atraviesa una dura situación en Rusia, debido a un cáncer que le fue diagnosticado hace dos semanas. Dice que necesita, con urgencia, regresar a Colombia, puesto que la póliza estudiantil no cubre el tratamiento de esa enfermedad.

El angustioso llamado de Valeria comenzó a través de las redes sociales, donde grabó un video y cuenta su situación. A este llamado se sumó una carta abierta de sus padres en la que piden ayuda, ya que sienten que el Gobierno Nacional no los atiende.

Valeria es una joven de 21 años de edad, que estudia sexto semestre de medicina en la universidad de Kazán, gracias a una beca que ganó en el 2016 con el gobierno ruso.

A ella le fue diagnosticado cáncer linfático en etapa 4, que necesita con urgencia ocho quimioterapias. “Tiene muchas posibilidades de curarse, pero debe iniciar de inmediato el tratamiento. Su póliza medica no cubre este tipo de tratamiento”, señala Marta Storino, madre de Valeria y quien clama ante la Cancillería para que ayuden a su hija a regresar a Colombia a realizarse las quimioterapias.

Tiene muchas posibilidades de curarse, pero debe iniciar de inmediato el tratamiento. Su póliza medica no cubre este tipo de tratamiento

“Hemos hecho gestión ante la Cancillería y la embajada y no hemos obtenido respuesta”, subraya, angustiada, la madre, quien es consciente de que se trata de un tratamiento muy costoso en Rusia y ellos, dice, no cuentan con los recursos para pagarlos. “Hay que pagar muchos exámenes, acá en la EPS se puede hacer mejor”.

Valeria es egresada del colegio del Instituto Experimental del Atlántico, después de tres años regresó a Barranquilla en julio del año pasado a ver sus padres, que viven en el barrio La Ceiba, en el sur de la ciudad. Es la mayor de tres hermanas y ha demostrado un gran compromiso y responsabilidad en su carrera. “Debió aprender ruso en un año para poder acceder a la beca y lo logró, se ha esmerado por salir adelante”, dice Stortino.

También le puede interesar leer

Las personas que deseen ayudar a Valeria a regresar a Colombia a seguir con su tratamiento se pueden comunicar a los teléfonos 320 5423805 y 3046841077 o escribir al correo electrónico johnyguerrero@hotmail.com.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.