Docentes denuncian deudas en Barranquilla

Docentes denuncian deudas en Barranquilla

Directivo de Cues dice que se debe a crisis por covid, pero afectados señalan que deuda es de antes.

Docentes de Barranquilla

Fachada de la Cues sede A.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Deivis López Ortega
04 de diciembre 2020 , 06:00 a. m.

Desesperada y al borde del colapso está Gina García Simanca. Según dice, desde hace dos años, la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca (Cues) le ha incumplido con el salario como docente de medio tiempo y hasta ahora no ha recibido solución por parte de las directivas de la institución.

(Lea también: Esta sería la causa de la hospitalización urgente de Silvestre Dangond)

García hace parte de los 36 docentes que se han declarado afectados por las deudas que la Cues tiene con ellos por concepto de salarios y que asciende a los $126.359.200. Solo a un docente le adeudan $15.000.000.

En el caso de García Simanca, la deuda va por los $3.600.000 que le quedaron de pagar en noviembre del año pasado, pero 12 meses después no ha visto respuesta a sus solicitudes. Por ello, decidió renunciar, contando con un ingreso adicional en otra labor que desempeñaba.

Sin embargo, la crisis por el covid-19 obligó a parar esos trabajos, por lo que el drama de la mujer creció, teniendo en cuenta que es madre soltera de dos menores y su familia depende de la profesión que ejerce.

Ha sido difícil. Pido que me paguen lo que me deben. Todo lo que hemos invertido, lo que dejé de recibir en estos meses, porque $3.600.000 no vale lo que valía el año pasado

“Ha sido difícil. Pido que me paguen lo que me deben. Todo lo que hemos invertido, lo que dejé de recibir en estos meses, porque $3.600.000 no vale lo que valía el año pasado. Invertimos mucho dinero en transporte, en materiales de trabajo y el tiempo que invertimos”, aseguró García.

La Contadora Pública, especializada en Finanzas, contó que los problemas financieros empezaron en 2018, cuando entró, le pagaban a final de semestre; sin embargo, lo pactado había sido pagos mensuales.

Mientras que en 2019 le anunciaron que le iban a pagar cada dos meses, y efectivamente le saldaron lo de 2018 y primer semestre de 2019, pero septiembre, octubre y noviembre no ha sido efectuado el pago.

Mi familia se ha visto afectada, contábamos con esa plata para un ritmo de vida que llevábamos, pero a raíz de la ausencia de esos ingresos, nos hemos visto obligados a sacrificar muchas cosas

(Le puede interesar: Brutal agresión de Policía a detenido: lo lanzó contra una pared)

Otro de los afectados es Renier Mercado Soto, abogado, contador público y especialista en Tributación, a quien le adeudan $3.600.000 por su trabajo de docente en medio tiempo.

“Mi familia se ha visto afectada, contábamos con esa plata para un ritmo de vida que llevábamos, pero a raíz de la ausencia de esos ingresos, nos hemos visto obligados a sacrificar muchas cosas. Afortunadamente pude solventar los gastos de alimentación y servicios públicos”, manifestó Mercado.

Por fortuna para él, cuenta con otra labor con la que recibe otros ingresos, pero se pregunta cómo la estarán pasando otros colegas afectados por la misma situación y que no tienen más trabajos por otra parte.

Ante la situación, Mercado intentó meter una tutela por mínimo vital, pero sus asesores jurídicos le aconsejaron otra vía, ya que no iba a prosperar. Lo que sí hizo fue denunciar el caso ante el Ministerio de Educación.

La autoridad nacional le respondió a su solicitud ante las inconformidades que, según el Ministerio, también ha conocido por los otros afectados y requirió a la institución de educación superior para que se pronuncie en un plazo no mayor a 20 días a partir del 8 de abril de 2020.

Sin embargo, dijo Mercado Soto que eso no ha sucedido hasta el momento. “No nos dan la cara, a los que les responde, les dice que las cuentas están embargadas. Por eso pedimos que nos cumplan”, agregó el abogado.

Producto de la pandemia, todos estamos en problemas. Estamos pidiéndole apoyo al Gobierno, ya que hay mucha deserción de los jóvenes de estratos uno y dos

Respuesta del rector

Ante el reporte que hicieron llegar los docentes a EL TIEMPO, este medio se comunicó con el rector de la Cues, Fernando Navarro, quien recordó que la institución ubicada en la carrera 50 con calle 79, de Barranquilla, es privada y los procesos se manejan internamente.

Aun así, accedió a explicar la situación por la que pasa la Corporación, la cual tiene, aproximadamente, 300 estudiantes matriculados, de los cuales el 40 por ciento ha desertado por la pandemia, según indicó.

“Producto de la pandemia, todos estamos en problemas. Estamos pidiéndole apoyo al Gobierno, ya que hay mucha deserción de los jóvenes de estratos uno y dos, quienes no han podido matricularse, pero a pesar de eso nosotros les damos créditos directos”, indicó el directivo.

El rector agregó que estarán desarrollando todas las acciones que haya que desarrollar para pagarles (a los docentes) y que a todos se les va a pagar, pero sin especificar fecha prevista.

“Esto se sale de las manos, porque hay otras acciones que se presentan. Entendemos preocupación de toda la gente, pero todos estamos afectados y tendremos los recursos en la medida de que vayan ingresando”, añadió Navarro.

(Le recomendamos: Así serán los controles de las autoridades del Atlántico por diciembre)

Ante la falta de acuerdos por parte de los afectados, los docentes anuncian que harán una demanda colectiva, mientras se asesora jurídicamente.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.