¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Uniatlántico y Unicartagena trabajan en tratamiento contra la leishmaniasis

Cada picadura requiere un tratamiento que tarda 28 días y se realiza con glucantime.

Cada picadura requiere un tratamiento que tarda 28 días y se realiza con glucantime.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Integran un grupo de investigación que estudia nuevos compuestos para cura eficaz de la enfermedad.

barranquilla
La leishmaniasis está considerada como una enfermedad tropical desatendida, catalogada como un problema de salud pública en Colombia y que según Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a por lo menos a dos millones de personas anualmente y cerca de 350 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad en todo el mundo.
Esta es una de las condiciones que movió a investigadores de las universidades del Atlántico y Cartagena a trabajar en la creación de estrategias farmacológicas novedosas para el tratamiento efectivo de la leishmaniasis,
En estos momentos el equipo de investigación trabaja en fórmulas más eficaces y focalizadas de la enfermedad usando terapias fotodinámicas.
En la UniAtlántico, esta investigación es liderada por los investigadores Carlos Díaz Uribe y William Vallejo, ambos del Grupo de Investigación en Fotoquímica y Fotobiología, adscrito al Doctorado en Medicina Tropical, y por la Universidad de Cartagena, Doris Gómez y el egresado del doctorado Fabián Espita.

Las primeras pruebas

En el primer informe que dan a conocer los investigadores se destaca el trabajo de la primera fase, en la que se diseñaron, sintetizaron y evaluaron las propiedades fotodinámicas de varios compuestos y se encontró que algunos de ellos eliminaron el parásito con mayor efectividad que el fármaco Glucantime.
Este resultado han sido presentados en eventos de divulgación científica y publicados revistas internaciones de alto impacto.
En la segunda fase, se continuará con los estudios y se procederá a realizar ensayos in vivo, en un modelo de ratones infectados con el complejo Leishmania spp, experimentos que aportarán mayor información de las propiedades farmacológicas de los nuevos compuestos en la meta de crear un fármaco eficaz y seguro para futuras investigaciones en humanos que permitan tratamientos más eficaces y focalizados de la leishmaniasis.
Las investigaciones se han centrado en la síntesis y el estudio de las y propiedades de nuevos compuestos tipo porfirina y metaloporfirina con potencial actividad frente al complejo infeccioso Leishmania spp.
“Estas investigaciones aportan a dar soluciones a problemáticas de salud pública que puedan beneficiar a la población afectada”, manifestó el vicerrector de Investigaciones, Extensión y Proyección Social, Leonardo Niebles Núñez.
BARRANQUILLA

Lea más noticias de Colombia

barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO