Unisimón, en la lucha contra el coronavirus

Unisimón, en la lucha contra el coronavirus

El centro académico tiene laboratorio al servicio de la ciudadanía.

Laboratorios

Instituciones educativas públicas y privadas han representado una ayuda fundamental en varias regiones para lucha contra el covid-19

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2020 , 09:58 a.m.

Con 48 muestras, el Laboratorio de Virología y Genética de la Universidad Simón Bolívar comenzó el procesamiento de pruebas para diagnosticar covid-19. Después de ser habilitado por el Instituto Nacional de Salud, el recinto recibió las primeras 48 muestras por parte del Distrito.

El laboratorio de la Universidad Simón Bolívar es el segundo centro autorizado para diagnosticar covid- 19 en el departamento del Atlántico. Procesará un promedio de 200 pruebas diarias y espera alcanzar el estudio de 4.000 pruebas mensuales de coronavirus en el departamento.

La habilitación del laboratorio deberá ser determinante para tener un mayor control del comportamiento del virus en Barranquilla y el resto del Atlántico, evitando así su propagación.

“enorgullece poder trabajar de la mano con universidades, que a través de la ciencia están poniendo cipote esfuerzo para asegurarnos que todo esto se encuentre al servicio de los barranquilleros”.


Ante este avance, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó: “me enorgullece poder trabajar de la mano con universidades como esta, que a través de la ciencia están poniendo, no su granito, sino cipote esfuerzo para asegurarnos que todo esto se encuentre al servicio de los barranquilleros”.

En la institución universitaria hay 18 doctores en genética y biología molecular, al igual que personal médico con maestría en genética, quienes aportarán sus conocimientos para detectar el covid-19.


“Se hizo una inversión de unos 300 millones de pesos. Es un esfuerzo que desde la academia queremos entregarle a Barranquilla, aportar todo lo necesario para que podamos pasar este momento de gran necesidad, de la mejor manera”, destacó el decano de ciencias de salud de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado.

Las pruebas en la unidad de virología y genética del centro académico permitirán que se conozcan los resultados en dos días. Así Barranquilla tendrá la capacidad de “procesar en mejor oportunidad y en menor tiempo todos los casos y los bloqueos de casos positivos que podamos tener en la ciudad”, afirmó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza.

Además, agregó que “esta gran capacidad de respuesta será amplia y suficiente para el primer pico en caso de que llegáramos a tenerlo en mayo o en junio, sumado a lo que desde la Secretaría de Salud venimos controlando para que las EPS, a través de su red prestadora, también tomen muestras a nivel domiciliario”.

Las muestras que se analizarán en la Universidad Simón Bolívar se suman a las que se vienen procesando en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico. Con dos laboratorios en el departamento, se espera agilizar la entrega de resultados de las pruebas y optimizar en toda la Región Caribe.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.