¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Unimagdalena presena primera feria de cambio climático en Santo Tomás

fvb

fvb

Foto:Unimagdalena

25 colegios del Atlántico presentaron propuestas para la adaptación al cambio climático en la costa.

La Universidad del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del Atlántico, realizaron en el municipio de Santo Tomás la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el marco del proyecto ‘Capacitación, formación y promoción de la temática de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos a nivel local en las instituciones educativas del departamento del Atlántico’.
El evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, reunió estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico, las cuales socializaron sus propuestas para la adaptación y/o mitigación al cambio climático en la región Caribe colombiana, desplegando toda su creatividad en aras de optimizar el manejo de los recursos naturales para lograr un ambiente saludable, mostrándose comprometidos y sensibilizados por las condiciones ambientales de su territorio.
Durante diez meses, los estudiantes desarrollaron proyectos tales como la recuperación y utilización de las ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje, tinturación de palma de iraca con tintes naturales para disminuir la liberación de gases generadores del efecto invernadero.
Así mismo, un biodigestor que convierte heces y residuos orgánicos para producir gas metano de uso doméstico para reducir el consumo de combustibles fósiles e hidrocarburos, entre otras interesantes iniciativas de gran impacto.
El proyecto, que es dirigido por el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, ha logrado capacitar y concientizar a 1.150 estudiantes de niveles precedentes del Atlántico sobre fenómenos de cambio climático y formas de generar acciones de impacto que mitiguen efectos de actividades antrópicas.

Este proyecto de educación ambiental es de gran importancia para la Alma Máter porque aportamos nuestro conocimiento

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico nos ha invitado y estamos satisfechos como universidad de ser sus aliados junto con la Gobernación del Atlántico, este proyecto de educación ambiental es de gran importancia para la Alma Máter porque aportamos nuestro conocimiento, capital humano y técnico al servicio de lo que consideramos es la mejor inversión en medio ambiente, que es capacitar a la juventud en educación ambiental buscando el mejoramiento y el cambio desde la mentalidad de las personas”, explicó el ingeniero Hernández Cortés.
La aceptación de este proyecto entre los estudiantes de niveles precedentes de los municipios del Atlántico se ha logrado gracias a que el proceso formativo se realizó de forma eficiente, los participantes obtuvieron información de calidad, realizando jornadas formativas de 24 horas, repartidas en cuatro sesiones de trabajo teórico y didáctico de seis horas cada una, para cada grupo de trabajo por municipio.
También se realizaron sesiones de asesorías a los grupos de trabajo en la elaboración y perfeccionamiento de las propuestas sobre adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático durante todo el proyecto.
Así mismo, las sesiones teóricas se hicieron participativas tipo conferencia-taller, cada grupo de estudiantes debatió el tema, desde las propuestas del proyecto y se utilizaron videos educativos para presentar gráficamente situaciones que explicaran el tema expuesto.

Esta es una muestra que nos llena de satisfacción, porque vemos como se están involucrando cada vez más los estudiantes y docentes que buscan maneras de preservar el medio ambiente

“La Universidad del Magdalena ha sido un gran aliado, ha sido el motor de esta Feria Departamental, toda vez que los docentes nos han propuesto y han estado al frente del proyecto y hoy vemos los resultados, esta es una muestra que nos llena de satisfacción, porque vemos como se están involucrando cada vez más los estudiantes y docentes que buscan maneras de preservar el medio ambiente con propuestas de mitigación de riesgos, eliminación de productos químicos por productos naturales que hagan menos daño al clima, entre otras”, precisó el doctor Jota Emilio Zapata, Subdirector de Planeación de la CRA.

Liderando el cambio ambiental

El municipio de Santo Tomás considerado el “Pulmón verde del Atlántico”, fue escenario de conocimiento y de compartir experiencias de los diferentes proyectos desarrollados en los municipios del Atlántico.
Precisamente, una las propuestas más llamativas fue presentada por la IED Normal Superior Santana de Baranoa, denominada ‘Recuperación y utilización de la energía residual proveniente de onda radial’.

Nuestro proyecto en la recuperación de ondas electromagnéticas que están en el medio y generar con ellas energía de bajo voltaje, que permitiría la cargar celulares y otros dispositivos

“Nuestro proyecto consiste en el proceso de recuperación de ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje, que permitiría en corto o mediano plazo el desarrollo de dispositivos para cargar celulares y otros dispositivos. Esto disminuiría la contaminación por ondas electromagnéticas, teniendo en cuenta que algunas de ellas son cancerígenas y reduciría el consumo de corriente eléctrica para cargar estos aparatos, esa energía que en su gran mayoría es producida por la quema de petróleo, carbón o combustibles fósiles”, expuso el estudiante Bernardo Cuello Jácome, estudiante y ponente de la idea.
Las 25 propuestas fueron evaluadas por un representante de la Gobernación del Atlántico y un asesor del Fondo Emprender del SENA.
De las propuestas presentadas se escogieron las tres mejores, con las que se realizará un prototipo de cada una para incentivar a los estudiantes, por consiguiente podrán ser elegidas para futuros proyectos en el departamento y serán socializadas para que los emprendedores y nuevos empresarios puedan acceder a ellas.
Además de la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el desarrollo del proyecto se realizaron 23 ferias municipales sobre propuestas de adaptación al Cambio Climático y mitigación de sus efectos y 2300 personas de la comunidad educativa y autoridades municipales del Atlántico fueron sensibilizadas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO