Uniatlántico entra en paro hasta que el rector Carlos Prasca renuncie

Uniatlántico entra en paro hasta que el rector Carlos Prasca renuncie

Las 10 facultades, en unanimidad, aprobaron la medida. Estudiantes rechazan la incursión del Esmad.

Udea entra en paro

Estudiantes en asamblea multiestamentaria desarrollada el día de ayer en la sede norte de la Universidad del Atlántico.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de octubre 2019 , 09:30 p.m.

En la asamblea multiestamentaria que se desarrolló este jueves en la sede norte de la Universidad del Atlántico, los estudiantes se declararon en paro indefinido hasta que sea destituido o renuncie el rector Carlos Prasca.

La decisión fue tomada en unanimidad entre las 10 facultades del alma máter.

El paro es una consecuencia del rechazo al ingreso del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad), a las instalaciones de la universidad , en la tarde del pasado jueves, en hechos que dejaron varios detenidos.

En la sede ubicada en el municipio de Suan, el movimiento estudiantil manifestó su total apoyo a la medida pero las clases seguirán con normalidad.

El estudiante Andrés Chaparro dijo a medios locales que, a su juicio, la manifestación se llevaba a cabo en paz y completa calma, por lo que la incursión de ese grupo no era necesaria.

Explicó que los estudiantes estaban protestando de manera pacífica dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Memoria cuando personas que no tenían que ver causaron un incendio en el Bloque D. El joven culpó a los vigilantes y afirmó, además, que existen videos donde los encapuchados dialogan con la Policía.

“Las detenciones, en su mayoría, las hizo la Policía en las afueras de la universidad. El verdadero terror aquí es el rector Carlos Prasca”, agregó.

(Le puede interesar: Fuerte choque con la Policía deja varias capturas en Uniatlántico)

Este jueves se volvieron a presentar enfrentamientos entre la Policía y un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico, que terminaron con desórdenes en el interior de la Ciudadela Universitaria, varios universitarios, mas de 20, detenidos y otros con heridas leves.

Tras los destrozos que se estaban registrando dentro el centro universitario durante la jornada de protestas, se ordenó el ingreso y la intervención del Esmad para que controlara la situación.

Se conoció que a través de una carta de su puño y letra, el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, autorizó el ingreso de la Fuerza Pública a la Institución lo que es motivo de polémica en los representantes de los profesores, estudiantes y comunidad en general.

La petición se hizo a través de un manuscrito en el que nos manifiesta que la universidad estaba siendo destruida

Luego de revisar los daños y pérdidas en las instalaciones de la universidad se determinó que los daños ascienden a los 1.500 millones de pesos. La Udea anunció que se cuenta con las evidencias en video y fotos que permitirán judicializar a los responsables de estos actos vandálicos.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Ricardo Alarcón, informó que por solicitud del mismo rector de la Udea, el grupo Esmad ingresó a la sede académica.

(Lea también: Marchas estudiantiles terminaron en desmanes)

“La petición se hizo a través de un manuscrito en el que nos manifiesta que la universidad estaba siendo destruida”, dijo el alto oficial.

El rector Carlos Prasca, por su parte, recalcó que está dispuesto a respetar el derecho a la protesta siempre y cuando estas sean de forma pacífica.

“Los detenidos están siendo acusados por daños en bien ajeno, pero con un agravante y es que son bienes públicos. Ahora, además se les acusa de lanzar objetos a la fuerza pública y eso ya es un delito”, sostuvo Prasca.

Imágenes tomadas en el interior de la universidad, dan fe de los destrozos que se cometieron en la Institución. Vidrios de baños rotos, escritorios boca abajo, luces destruidas y paredes corroídas son algunos de los daños que todavía están siendo cuantificados.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.