Secciones
Síguenos en:
Emplean meditación y yoga para erradicar pobreza infantil en Atlántico
Fundación Beyond Education

La Fundación Beyond Education, es un programa de educación complementaria, impulsado por la organización desde el colegio Javier Cisneros.

Foto:

Fundación Beyond Education

Emplean meditación y yoga para erradicar pobreza infantil en Atlántico

La Fundación Beyond Education trabaja con niños en el reconocimiento propio de sus habilidades.

“Hoy aprendí que no hay emociones malas ni buenas, aprendí que si estoy bravo, estas son las formas en las que puedo manejar mis emociones”, dijo Esneider tras salir de su clase de meditación, en un plan piloto de la Fundación Beyond Education.

Es un programa de educación complementaria, impulsado por la organización desde el colegio Javier Cisneros, de Puerto Colombia (Atlántico), en medio de una brecha que existe entre escuelas oficiales y privadas de Barranquilla y el departamento, y que fortaleció la pandemia del covid-19

Al menos así lo confirmó un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, que analizó los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2020, en el cual encontró que la brecha entre ambos sectores se amplió, “pasando de 20 a 31 puntos”.

(También: El barrio de Barranquilla donde han muerto 98 personas por covid)

De acuerdo con la directora de la Fundación, Daniela Zapata, esta fue creada en Barranquilla y su idea fue lanzada en febrero desde el municipio con la intención de erradicar la pobreza infantil en niños que están en condiciones más vulnerables.

Queremos erradicar la pobreza de adentro hacia afuera

“Queremos erradicar la pobreza de adentro hacia afuera. Muchos de los programas que ya existen se enfocan en darles herramientas externas a los niños, cuando realmente si queremos lograr una transformación es importante arrancar desde sus creencias y mentalidad”, explicó.

Pero, ¿cómo lo llevan a la práctica? Zapata indicó que lanzó dos programas dentro de la Fundación. Uno de educación y otro de empoderamiento. El primero busca que los niños no deserten de los colegios, con apoyo extra en refuerzo escolar u otras necesidades.

(Lea: Joven mujer fue asesinada por su exesposo en una calle de Ibagué)

El segundo programa plantea reforzar las habilidades en inglés y capacitación en tecnología, con el objetivo de que los niños puedan manejar las herramientas tecnológicas y “no se queden atrás”.

“Ahora, ¿dónde viene la parte más disruptiva y más innovadora? Está ubicada en el empoderamiento, para ayudar a los niños a desarrollar habilidades para la vida, haciendo un fuerte énfasis en valores y en competencias destacadas por la OMS y a nivel global”, dijo.

Se enfocan en cinco habilidades: confianza y autoestima, inteligencia emocional, relaciones interpersonales, habilidades en comunicación, y el proyecto de vida, con el cual le brindan las herramientas claras para construir ese proyecto personal.

Además de la infraestructura del colegio Javier Cisneros, donde se lanzó el proyecto, también cuentan con otros espacios como la playa, donde trabajan el autoconcepto, el autocuidado y el cuidado al medio ambiente, a sus emociones y a la población de su alrededor.

¿Y la meditación?

En este primer piloto, la Fundación Beyond Education está impactando a niños de 6 a 12 años y a futuro se proyectan trabajar con niños que cursan los últimos grados del colegio, para trabajar en temas como la mentoría.

“Es muy bonito ver a los niños en actividades distintas. Hemos visto, por ejemplo, temas de meditación, temas de respiración consciente, temas de autocuidado; entonces ha sido muy bonito ver las respuestas y lo rápido en lo que absorben toda esta nueva información”, manifestó.

Si bien han debido pausar la constancia con la que venía por el tercer pico de la pandemia, por lo general emplean una intensidad semanal con el proyecto de educación y durante los sábados, en la jornada de la mañana, el programa de empoderamiento.

“Leí una estadística que influenció y es que el 36 por ciento de los hogares colombianos se encuentran en situación de pobreza. Es muy probable que los niños que nacen en estos hogares perpetúan este ciclo”, expresó Zapata.

Y agregó: “Hay que trabajar en su mentalidad, por eso me ha gustado mucho las sesiones con la profesora de yoga y meditación, donde se han visto cambios en las emociones de los niños”.

Para Daniela Zapata, el balance es positivo con este primer grupo en dos meses que lleva el proyecto, gracias a la reacción de los niños y el apoyo de los padres. Tanto, que tienen programado impulsar proyectos de emprendimiento entre las familias para finales de 2021.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

-Así será el toque de queda en las capitales esta semana 

-Santa Marta sigue confinada y el coronavirus se mantiene disparado

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.