Chucho, el oso de anteojos que hace un mes llegó a Barranquilla, procedente de la reserva de Río Blanco, en Caldas, se quedaría definitivamente en la capital del Atlántico, según lo estableció un fallo de tutela a favor del zoológico de esa ciudad, por parte de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
La acción fue interpuesta el pasado 5 de agosto.
La Fundación Zoológico de Barranquilla interpuso la tutela que va contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil, que ordenó el retorno del animal a un hábitat natural.
Dado que el regreso del oso debía ocurrir en un término de 30 días, el fallo de la tutela establece que el animal tendrá que quedarse en Barranquilla definitivamente y a cargo del Zoológico de la ciudad, donde pasa sus días actualmente.
La decisión se dio en la tarde de este viernes en la sala laboral de la Corte, que ordenó "conceder el amparo al debido proceso" a la Fundación Botánica Zoológico de Barranquilla.
Oso Chuchco.
Foto:
Jonh Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO
Lo anterior deja sin efecto el habeas corpus que en julio pasado falló la sala de casación civil de la misma Corte.
EL TIEMPO se comunicó con la Fundación Zoológico de Barranquilla, la cual se mostró sorprendida con la noticia, dado que aún no ha sido notificada oficialmente.
Por el momento, se ordena el archivo del habeas corpus y se remite el fallo a la Corte Constitucional para su eventual revisión en caso de una impugnación a la que la contraparte puede acceder en un plazo no mayor a tres días hábiles. .
Con esto, según los juristas del Zoo, lo que se buscó fue "garantizar la seguridad y estabilidad jurídica del país, teniendo en cuenta que la acción de habeas corpus resultaba improcedente e inidónea en el presente caso, debido a que fue diseñada para las personas”.
Comentar