Las voluntarias que atienden a los heridos de Tasajera

Las voluntarias que atienden a los heridos de Tasajera

Hacen colectas de medicamentos para curar a los quemados en el incendio del camión.

Voluntarias de Tasajera

Katerine Ariza (franela blanca) y dos enfermeras más, realizan las curas a los heridos del incendio del camión de gasolina en Tasajera.

Foto:

Archivo particular

Por: Leonardo Herrera Delgans*
19 de julio 2020 , 11:17 a.m.

Han pasado 11 días del incendio en Tasajera (Magdalena) del camión cisterna cargado de gasolina que cobró, hasta el momento, la vida de 39 personas y el dolor y el luto en este pueblo de pescadores de la Ciénaga Grande no cesa.

El silencio se apoderó de los habitantes de este corregimiento, que sienten estar pagando un castigo, al que se suma otro mal que los tiene arrinconados: la pandemia de coronavirus, que también está cobrando vidas.

(Especial EL TIEMPO: Tasajera, perder la vida por un galón de gasolina)

Pero en medio de la tristeza un grupo de voluntarias, que de manera silenciosa desde el mismo día del siniestro, tratan de curar las heridas de aquellas personas que intentaron rescatar de las llamas a sus amigos y familiares, sin ningún tipo de protección y asumiendo todos los riesgos.

Fueron hombres y jóvenes que luego de ser atendidos en los centros hospitalarios de Puebloviejo, Ciénaga, Santa Marta y Barranquilla, ya dados de alta y que ahora permanecen en sus casas sin los más mínimos implementos de salud e higiene para seguir sanando las quemaduras que les provocó el incendio.

(Le recomendamos: Tragedia de familia en Tasajera: 12 miembros, entre muertos y heridos)

Ellos son pescadores pobres que no tienen recursos para pagar un tratamiento, entonces nosotras vamos a sus casas y los atendemos

Es aquí donde aparece la obra de Katerine Ariza, una auxiliar de enfermería y promotora de salud, quien con Alejandra Ortíz Fontalvo, América Ortega Pérez y Bianys Carranza Maldonado, está última enfermera profesional, visitan todos los días a estos valerosos vecinos y amigos para curarlos, utilizando medicamentos especializados que han recibido de donación de personas de Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga y del mismo Puebloviejo.

“Ellos son pescadores pobres que no tienen recursos para pagar un tratamiento, entonces nosotras vamos a sus casas y los atendemos”, cuenta Ariza, líder de la iniciativa que a través de la Fundación de Desarrollo Social, que creo con su esposo, está recibiendo las ayudas. “Lo único que no aceptamos es plata en efectivo, y solo recibimos lo que tenga que ser medicamentos que nos permita curar a estas personas”.

Hay personas que han insistido en mandarles comida, la que es repartida entre las familias que han resultados damnificadas por el accidente, como quiera que perdieron a los hombres que eran los encargados de llevar el sustento.

(Vea también: La cruda realidad de Tasajera y de los pueblos vecinos)

Voluntarias en Tasajera

Los heridos fueron personas que se metieron en medio de las llamas a rescatar a sus amigos, y resultaron con quemaduras.

Foto:

Archivo particular

Desde las primeras horas del día estas mujeres salen a recorrer las calles de Tasajera en busca de los heridos. Hasta el momento están atendiendo a siete, pero están seguras que este grupo se incrementará cuando regresen los que estás hospitalizados.

“Hay dos personas que tienen heridas muy delicadas, y en la sola curación nos podemos tardar de dos a tres horas”, cuenta Karerine, quien asegura que ella y las otras dos voluntarias no ocultan su temor de realizar este trabajo ya que pueden ser infectadas con el coronavirus.

(Le recomendamos: Sobreviviente de Tasajera: 'Mi hijo está por nacer y ahora no puedo trabajar')

En estos momentos Katerine pide a las personas interesadas en apoyar el trabajo que realizan con estos heridos, la donación de elementos como vaselina, gasas estériles, guantes esterilizados, cremas cicatrizantes como Fitostimoline, Furacin, kits de aseo personal, pañitos húmedos, alcohol antiséptico, papel higiénico, además de tapabocas N 95, “son para protegernos del covid-19, no podemos dejar a tras nuestra protección”.

Las personas interesadas en apoyar esta causa se puede comunicar con Katerine Ariza al celular 301 4396275, y sobre las donaciones enfatiza que son en especie, no en dinero. “Nos puede hacer llegar todo al Servientrega de Ciénaga, que allá nosotras la recogemos”.

Le puede interesar:

Preocupación por plaga de langostas que arrasa cultivos en los Llanos

'Medellín llegará a su pico a comienzos de agosto': Daniel Quintero

Reconocida arquitecta denuncia haber sido víctima de extorsión

Leonardo Herrera Delgans
*Corresponsal EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69
leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.