Barranquilla, la ciudad del país donde menos trasplantes se hacen

Barranquilla, la ciudad del país donde menos trasplantes se hacen

En 2019 se han presentado 35 trasplantes renales,11 con donantes vivos y 24 con cadavéricos. Alerta.

Trasplante de órganos

En 2019 en la capital del Atlántico se han llevado a cabo 35 trasplantes renales, órganos recibidos de 11 donantes vivos y 24 cadavéricos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Jorge De La Hoz Serrano
28 de mayo 2019 , 08:35 a.m.

Comparado con el 2012, en 2019 más familias se han dispuesto a donar órganos de donantes cadavéricos, incluso, en la misma medida que de personas con vida.

Es una decisión que se fortalece en Colombia y pese a eso Barranquilla sigue siendo la ciudad que menos aporta a ese rubro, lo que hace fijar la mirada del sector de la salud sobretodo porque se cuenta con los aparatos y la tecnología necesaria para procedimientos de ese tipo.

“Hace seis años se presentaba una negativa de un 95 por ciento y hoy, pese a que se da en un 65 por ciento, ni sigue haciendo nos falta”, afirmó la directora médica de Fundonar Barranquilla, la doctora Milena Orellano.

Dentro de las principales causas de estas bajas cifras de donantes de órganos en la capital del Atlántico, según la especialista, entran a jugar factores que no permiten el despegue como la religión y la cultura. “Existen muchas personas que nos dicen que sus creencias no los deja practicar la donación”, manifestó.

Por otro lado, asegura Orellano que hay que proponer estrategias que ayuden a aumentar el número de personas interesadas en donar.

“Al donar un órgano no se transmite nada de la persona y nos cuidamos en elegir bien al donante”, amplió.

En esta capital existen tres hospitales con las condiciones necesarias para atender los trasplantes: la Clínica de la Costa, que realiza de hígado y de riñón; la Porto Azul y la Asunción, que hacen de riñón; y la Centro, que abrió recientemente el programa de donación pulmonar.

“Esta situación positiva ayuda a que las personas no deban trasladarse como antes a Bogotá para ser donante o beneficiario”, precisó Orellano.

Afirma que en cuanto a los trasplantes falta más trabajo como, por ejemplo, crear el programa para realizar el de corazón.

“Para ese los pacientes deben ir a Medellín, Bogotá o Bugaramanga”, explicó.
Orellano reiteró que en Barranquilla, este año. se han llevado a cabo trasplantes de riñón y corneas.

¿Quién puede donar?

La directora de Fundonar explicó que toda persona pueden donar solo si los exámenes médicos resultan aptos para hacerlo. Sin embargo, es importante conocer que entre los donantes hay dos tipos: los cadavéricos y los vivos.

Los cadavéricos son persona que fallecen por muerte encefálica o cerebral, cuyos órganos ha tenido un evento como un trauma, golpe, derrame o una herida con arma de fuego, situaciones que hacen que ninguna parte cerebral funcione en óptimas condiciones, lo contrario de lo que ocurre con los otros órganos con ayudas artificales.

Por otro lado, están los donantes vivos, los cuales son personas que deciden donar su sangre o la médula ósea, o en su defecto otros órganos que pueden ser divididos.

“Todos los procesos de trasplantes con donantes fallecidos se fundamentan en la Ley 1805 en donde se debe saber la voluntad de donación de esa persona luego de su defunción”, afirmó la galena.

En los dos casos se pueden donar diferentes órganos, en los donantes cadavéricos el corazón, hígado, tejido óseo y de piel, las corneas y los pulmones. Mientras que en los vivos los riñones, que son dos, puede donarse uno y cada persona puede subsistir con uno, además de esto el hígado puede tomarse pedazos de su parte izquierda y trasplantarse, y lo más común la sangre y medula osea.Mañana, en Combarranquilla Sede norte, se llevará a cabo un evento gratis de 8 a.m. a 12 m. sobre realidad y mitos de la donación.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.