Peluquería que frenaba obras en el Ernesto Cortissoz será trasladada

Peluquería que frenaba obras en el Ernesto Cortissoz será trasladada

Abogado dice que no se ha hecho por incumplimiento del concesionario de la terminal de Barranquilla.

Aeropuerto

El negocio está ubicado en el segundo piso, cerca al muelle de salidas internacionales.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
03 de julio 2019 , 04:13 p.m.

En próximos días, al primer piso del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz, será trasladada la peluquería L’Image De Luxe, cuya negativa a mudarse, por parte de su propietaria, no ha permitido el buen desarrollo de las obras de modernización y remodelación de la terminal aérea. Lo anterior lo ha venido denunciando  el Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesionario del Cortissoz.  

Neil Medina López, abogado de Milena Buelvas,  propietaria de la peluquería,  indicó que el traslado se cumplirá en vista del fallo de una tutela que ordenó el cambio de lugar, a unos cuantos metros del muelle de salidas internacionales.  

El jurista aclaró que la mudanza no ha podido efectuarse en vista de que las adecuaciones en el local que ofreció el GAC no han sido terminadas y, al parecer, aún se hacen instalaciones eléctricas, que llevarían a postergar unos días más el  traslado.

“La señora Buelvas, propietaria del establecimiento, optó por mudarse para acatar el fallo de la tutela; sin embargo, no compartíamos el asunto del desacato, nosotros fuimos los que presentamos un desacato y salió desfavorable”, precisó el abogado, quien insiste en que han sido más de 25 días desde que se solicitó la mudanza, pero solo hasta hace unos días se informó que podía llevarse a cabo.

"De todos modos continuaremos con el proceso jurídico", anunció Medina.

El Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC) emitió un comunicado en el que reitera que 
el desarrollo de las obras de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se había visto afectado de forma sistemática "por un local comercial – específicamente una peluquería - ubicada dentro del área comercial del aeropuerto. Sin embargo, gracias a los esfuerzos legales y operacionales del concesionario, de las autoridades y de los gremios de la ciudad, el local comercial ha aceptado su reubicación, que se hará efectiva en los próximos días facilitando la continuidad de la obra en esa zona y disminuyendo los riesgos ya advertidos".

De todos modos continuaremos con el proceso jurídico

Según el concesionario, el nuevo local comercial dispuesto para la reubicación de la peluquería cuenta con todos los requisitos espaciales y técnicos para su operación.

Adicionalmente, asegura que este local se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor afluencia de pasajeros.

A comienzos de mayo pasado,  Jorge Mogollón, director legal del GAC, denunció la situación e insistió en que la no reubicación del local, además de impedir el avance de las obras, representana un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros y quienes transiten por el aeropuerto. El negocio permanece en un espacio donde quedarían los modulos de check in.

“Es un locatario, que de manera irregular, porque ya no tiene contrato, no ha querido reubicarse a un espacio nuevo”, explicó Mogollón en su momento.

Mogollón enfatizó en que el concesionario (GAC) ha acudido a todos los recursos legales disponibles y técnicos posibles que permitan resolver la discusión legal y continuar con la ejecución del proyecto.

El 5 de julio de 2018, Buelvas Peña interpuso una acción de tutela en contra del GAC buscando interrumpir las obras, argumentando la defensa de sus de derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo, al mínimo vital y la especial protección a la mujer cabeza de familia.

Cinco días después, el Juzgado cuarto civil municipal de oralidad de Soledad declaró improcedente el amparo interpretado por la mujer del local quien, ante esta situación, interpuso una impugnación alegando desconocimiento del derecho por parte del juez, al igual que su imparcialidad, arbitrariedad y demás circunstancias no probadas en contra del juzgado.

Consecuentemente, la dueña del local exigió el derecho al trabajo y mínimo vital como mecanismo transitorio hasta que se defina el conflicto derivado del contrato del arrendamiento del local. De ahí, el Juzgado dio la orden de reubicarla temporalmente y trasladar el establecimiento del sitio actual a uno donde se le garantice la visibilidad de este y el acceso de sus potenciales clientes.

El 3 de diciembre, el mismo Juzgado declaró cumplido el fallo de tutela y decidió no sancionar al Concesionario y ordenó la terminación del incidente y el consecuente archivo.

Sin embargo, la señora interpuso una nueva tutela en contra del Juzgado argumentando una vulneración de sus derechos, acción cuyo estudio pasó a ser realizado por el juzgado segundo civil municipal de Soledad.

El 28 de marzo de 2019, tres meses más adelante, el Juzgado segundo profirió sentencia en la cual se decidió denegar la última tutela. Ante lo anterior, la dueña del local impugnó dicho fallo.

 Sobre el caso, el Comité Intergremial del Atlántico también se pronunció en su momento. Afirmó que la peluquería “debió haberse reubicado hace 15 meses” y que su renuencia a hacerlo ha “ido generando un retraso” en las obras de remodelación del aeropuerto.

En más reciente su visita al Cortissoz, que data de algunas semanas, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, alertó sobre que el traslado era urgente y necesario.

Entre sus argumentos, pesó que la peluquería tiene una viga estructural que impide que se puedan realizar nuevos trabajos en el aeropuerto.

Orozoco reiteró que la permanencia de ese negocio ahí  representa un riesgo para la integridad física de los empleados del concesionario, los obreros del proyecto y para quienes transitan por el aeropuerto, así como para quienes trabajan en la peluquería.

De acuerdo con la ministra, las obras serían entregadas en su totalidad en febrero de 2020.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.