Transporte en Barranquilla reporta perdidas por $2.000 millones

Transporte en Barranquilla reporta perdidas por $2.000 millones

El impacto del covid-19 se refleja en la disminución del 90% de pasajeros.

Transmetro nuevos proyectos

Transmetro también se ha visto afectado por la falta de pasajeros.

Foto:

Oscar Berrocal

Por: Barranquilla
01 de abril 2020 , 05:30 p.m.

Los efectos de la pandemia del coronavirus ya se comenzaron a reflejar en la operación del transporte público de Barranquilla y su área metropolitana, que reporta en 15 días pérdidas por 2.000 millones de pesos y una disminución del 90 por ciento en pasajeros.

Ante la situación, el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, y el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que indique cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes de protección al transporte público terrestre de pasajeros, ante la crisis ocasionada por el covid-19.

“Hemos expedido actos administrativos para optimizar la operación disminuyendo la oferta (especialmente en horas valle), y racionalizando el uso del parque automotor, tanto en los SITM como en el transporte público colectivo (TPC). Sin embargo, la disminución progresiva y vertiginosa de la demanda, manteniendo los mismos costos fijos, les ha ocasionado a los operadores una grave crisis financiera que derivará inevitablemente en la parálisis de los sistemas y de la prestación de este servicio público”, advierten en la misiva dirigida a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, García e Isaza.

La disminución progresiva y vertiginosa de la demanda, manteniendo los mismos costos fijos, les ha ocasionado a los operadores una grave crisis financiera

En la carta exponen que a la fecha el Transmetro reporta una disminución del 85 por ciento de su demanda, comparado con el mismo periodo del año pasado, y el transporte público colectivo alrededor de un 90%, “lo que se traduce para el masivo en faltantes de más de 2.000 millones de pesos, del 16 al 29 de marzo, que no pueden ser compensados con los recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), pues este se nutre de los aporte de la tarifa al usuario del TPC, hoy imposibilitado para generarlos”.

También le puede interesar

Finalmente insisten en que, para garantizar la continuidad del servicio, se requiere con urgencia financiar dichos faltantes para cubrir los costos operativos.

“Por ello, le solicitamos indicarnos cuáles son las políticas de financiamiento y las fuentes previstas por el Gobierno Nacional con tal fin, y disminuir la carga prestacional de las empresas/operadores y los costos fijos de la operación. Lo anterior, teniendo en cuenta que las entidades territoriales atraviesan dificultades financieras y no tienen manera de nutrir a los sistemas de transporte con los recursos requeridos para superar el déficit operacional”, puntualizan.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.