Secciones
Síguenos en:
Recomendaciones para disfrutar del Día de las Velitas en Barranquilla
Día de Velitas Barranquilla

Autoridades invitan a cuidar a los niños de la pólvora y también evitar aglomeraciones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Recomendaciones para disfrutar del Día de las Velitas en Barranquilla

Alcaldía y Gobernación implementaron medidas para un 7 de diciembre feliz.

Ante la llegada de la primera de las cuatro fiestas de la temporada decembrina y año nuevo, el ambiente para este lunes lunes se torna festivo, dentro de las responsabilidades que ha pedido la autoridad a la ciudadanía. Una fundamental es la implementación del Toque de queda, que regirá desde las 11:00 de la noche. 

(Vea también: Encendido de las luces navideñas en Barranquilla)

Empiezan las compras de última hora por el 7 de diciembre: “¡Adelante, vecino! Aproveche la promoción de camisetas”, le dice un vendedor a un hombre que se detiene en la puerta del almacén de ropa, pensando en el estreno de la noche.

Mientras que otro vendedor, pero esta vez de faroles coloridos, con figuras navideñas, amontonó por unidades estos productos disponibles en una de las aceras, con sus respectivos paquetes de velas y está a la espera del primer cliente.

Precisamente ese es el ambiente anunciado, que permite a los ciudadanos pensar por un momento no en grandes celebraciones, sino en un espacio de alegría y tranquilidad festiva que aprovechan para compartir en el hogar con sus núcleos familiares.

Estamos monitoreando celosamente el comportamiento de los ciudadanos, los controles de los establecimientos comerciales y la tasa de contagio

La decisión

De igual manera, es lo único que está permitido, después de que el Distrito emitiera ayer el Decreto 0800, con el cual reglamentó el Toque de queda, que regirá desde las 11:00 de la noche de este lunes hasta las 6:00 de la mañana del martes.

Ante lo anterior, si usted y su familia esperan disfrutar de esta noche-madrugada de velitas, tenga en cuenta que: las reuniones y el consumo de licor en lugares públicos siguen prohibidos, que no se permitirán encuentros con más de 10 personas y que habrá controles en las cinco localidades de la ciudad.

“Hemos evaluado tanto el momento epidemiológico en el que está la ciudad como los posibles escenarios que pueden generar focos de contagio. Nuestra prioridad siempre será proteger la vida, la salud y el empleo de los barranquilleros, por lo que aplicaremos los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de las medidas”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

Realizaremos operativos de alcoholemia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad

(Le puede interesar: Distrito presiona por obras para impactar en el sector portuario)

Otras recomendaciones

Además, los encuentros en casas con más de 10 personas no están permitidos, ya que en las reuniones sociales se están dando los mayores contagios.

Responsablemente, preguntar a todas las personas que por cualquier razón lleguen a su casa, si tienen algún síntoma o si antes estuvieron en contacto con alguien que los tenía. Asimismo, en lo posible, que las reuniones se hagan en espacios ventilados o al aire libre, bien sea en el patio, en la terraza, en el balcón.

Manténganse al margen de aglomeraciones. Si las ven, apártense y denúncienlas a las autoridades. Y si van a celebrar con los amigos, es mejor hacerlo en espacios virtuales.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico también recomendó celebrar sin pólvora.

A nuestros niños tenemos que protegerlos, cuidarlos y mantenerlos siempre alejados de la pólvora, por ninguna circunstancia debemos exponerlos

La mandataria departamental, Elsa Noguera, reconoce que este año no ha sido fácil y que, en medio de la alegría que caracteriza al atlanticense, hay que ser responsables con la vida manteniendo las medidas de bioseguridad.

“A nuestros niños tenemos que protegerlos, cuidarlos y mantenerlos siempre alejados de la pólvora, por ninguna circunstancia debemos exponerlos”, dijo Noguera.

(Lea también: ‘Mis muletas no son un obstáculo’)

Siendo así, el mensaje de las autoridades tanto distritales y departamentales es a disfrutar de estas fiestas que promueven la reflexión, fundamental en estos tiempos, con responsabilidad, autocuidado, evitando aglomeraciones y pólvora, para así tener un feliz Día de Velitas sin salir de casa. 

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.