Virgen del Carmen con toque de queda y ley seca en Barranquilla

Virgen del Carmen con toque de queda y ley seca en Barranquilla

Prohíben actos religiosos que impliquen aglomeraciones. 400 policías vigilarán los municipios. 

Celebración Virgen del Carmen

En Colombia los transportadores  adoptaron como su patrona a la Virgen del Carmen, por la protección que se le atribuye en situaciones de peligro. 

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delgans
16 de julio 2020 , 09:51 a.m.

La celebración  de la fiesta de la Virgen del Carmen, que todos los 16 de julio se cumple con  procesiones, caravanas y aglomeraciones religiosas por parte de los conductores, creyentes y devotos, este año ha sido restringida de manera drástica a causa de la pandemia covid-19. 

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico prohibieron las procesiones y actos religiosos que impliquen aglomeraciones y que puedan generar riesgo de contagio de covid-19. Además de decretar ley seca y toque de queda.

(Vea nuestra galería: El ‘probador de jugos’ y las ‘colombianadas’ que indignan al país)

La emergencia sanitaria por covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio determinado por el Gobierno Nacional le han bajado el volumen a esta fiesta, considerada como de las más alegres y concurridas de la comunidad católica en esta zona del país.

Y no es para menos, la Virgen del Carmen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, y de los marineros y de los conductores, quienes la ven como una madre y protectora que los guía y acompaña.

Hay un amor muy grande por la Virgen del Carmen en la costa. Nuestros abuelos nos enseñaron a quererla y ahora hace parte de nuestra tradición

"Hay un amor muy grande por la Virgen del Carmen en la costa, nuestros abuelos nos enseñaron a quererla y ahora hace parte de nuestra tradición", dice José Vicente Urueta Cervantes, miembro de la iglesia San Antonio de Padua, de Sabanalarga (Atlántico), municipio donde se celebra con fervor esta fiesta.

(Le puede interesar: Herido estudiante de la Uniatlántico por robarle un celular)

En Barranquilla y en los municipios del Atlántico, la Alcaldía Distrital y la Gobernación del departamento anunciaron que a partir de las cero horas del 16 de julio entra a regir  por 24 horas el  toque de queda y la ley seca.

En esta fecha, explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, no habrá procesiones ni celebraciones religiosas que impliquen aglomeraciones. "A partir del 17 de julio, se levanta el toque de queda".

La medida también prohíbe la circulación de personas y vehículos en la ciudad, aclarando que para este día no hay números habilitados de cédula, con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que “desde muy tempranas horas del día jueves desplegaremos caravanas en los puntos priorizados en la ciudad donde se registran este tipo de manifestaciones", dijo el funcionario que aprovechó para invitar a los barranquilleros devotos de la virgen para vivir esta fecha de fe en el seno de nuestro hogar. "Depende de todos que las cifras de contagio sigan disminuyendo".

Policía vigila en los municipios

El Departamento de Policía Atlántico destinó 400 uniformados para garantizar que los atlanticenses conserven el aislamiento preventivo y acaten las medidas de toque de queda y la ley seca impuestas por la Gobernación del Atlántico para este 16 de julio.

La policía informó que algunas de las actividades que se llevarán a cabo este 16 de Julio por parte de los uniformados para evitar que los ciudadanos infrinjan o violen las medidas sanitarias mediante fiestas clandestinas, posibles desfiles en honor a la virgen, para ello se harán mediante perifoneo, voz a voz, acompañadas de actividades lúdicas, patrullajes constantes y de puestos de control en los sectores priorizados por el alto contagio del coronavirus.

La víspera no se sintió

El ruido con que llega desde la víspera de la fiesta de la Virgen del Carmen este año tampoco se ha sentido, pareciera que el coronavirus opacó todo.

(Le recomendamos leer: Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

Días previos a la celebración es común escuchar el estallido de la pirotecnia (voladores) que le recuerdan a los devotos que se acercan la fiesta de la patrona. En las emisoras no deja de sonar el tema de los Hermanos Zulena: 'La Virgen del Carmen' 

No Hay Cosa Más Bonita Que Sentirse Uno Con Fe
Y Tener Devoción Por Cualquier Cosa En La Vida
Porque Desde Muy Niño Me He Podido Convence'
Que La Virgen Del Carmen Es Mi Santa Preferida

Pero es una celebración que, además del ruido que puede generar,  pone a trabajar a la policía.

El año pasado para esta celebración se registraron 28 capturas por diferentes delitos y la aprensión de 168 personas que fueron llevadas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) por participar en riñas y violación al código de Policía.

(Lea también: Ni la cuarentena salvó al río Manzanares de la contaminación humana)

Sin embargo, la celebración se hará bajo las órdenes de las autoridades, porque la  devoción se mantiene viva.

El sacerdote Jesús Villamizar, en Santa Marta,  aseguró que algunas empresas de taxi, de  transporte y carga, además de particulares y compañías, lo han invitado a celebrar misa, pero acatando la orden de confinamiento  señaló que: "hago las celebraciones desde mi parroquia  y las transmito de manera virtual. Lo han aceptado".

En las parroquias están invitando a los devotos de la Virgen del Carmen a colocar velas en las puertas y balcones, rezar el rosario para pedir por el fin de la pandemia,  porque como dice el tema de los hermanos Zuleta: 'Oye linda virgencita, escúchame mis plegarias, te llevo en mi medallita como reliquia sagrada'.

También le puede interesar

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.