La impresionante cantidad de basura sacada de arroyos en Barranquilla

La impresionante cantidad de basura sacada de arroyos en Barranquilla

El Distrito se encarga de la misión ambiental. Urgen políticas para educar a la ciudadanía.

Arroyo León

el obstáculo de arroyo León, resulta clave para el ecosistema de la ciénaga cercana y otros cuerpos de agua.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Por: Barranquilla
27 de junio 2020 , 03:16 p.m.

El mejoramiento ambiental en arroyos, canales y cuerpos hídricos de Barranquilla, es una de las misiones que ejecuta por estos días la Alcaldía, junto a la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI). El propósito es mejorar los entornos para hacerlos menos vulnerables frente a la pandemia del covid-19.

No puede ser que cada vez que llueva algunos miembros de la comunidad se dediquen a deshacerse de toda clase de elementos y lo más fácil para ellos sea arrojarlos a los canales de los arroyos

En las cinco localidades de la capital del Atlántico avanza la tarea, que incluye un proceso de crear consciencia en los habitantes, con la intención de evitar que se arrojen más desechos en los cauces.

Lea aquí: (Covid-19 acabó con la vida de un médico y su hermano en Santa Marta)


En los días recientes el personal y maquinaria de la ADI recogió 140 toneladas de basura del arroyo Don Juan, evitando así futuras restricciones en el servicio de agua potable de Barranquilla y municipios cercanos, tanto del área metropolitana, como de la zona costera.

Durante el mes de mayo y en lo corrido de junio, de la trampa puesta del arroyo León, donde se detienen los desechos tirados a los arroyos del área metropolitana y suroccidente, fueron extraídas 1.066 toneladas de basura.

“Estamos trabajando con la comunidad para que estas malas prácticas sobre la disposición de residuos sólidos, que nos afectan a todos, desaparezcan por completo. Esto es algo que depende de cada uno de nosotros. No puede ser que cada vez que llueva algunos miembros de la comunidad se dediquen a deshacerse de toda clase de elementos y lo más fácil para ellos sea arrojarlos a los canales de los arroyos”, expresó el gerente de ADI, Alberto Salah Abello.

De interés: (Protesta frente a cantón militar de Cali por violación a niña embera)

Los residuos sólidos causan un impacto ambiental negativo en el agua, pues la falta de oxígeno acaba con el ecosistema. Puntualmente, en el caso del afluente arroyo León, que desemboca en la ciénaga de Mallorquín, en caso de no contar con la trampa ubicada en el sector de Caujaral, los daños ambientales serían irreversibles.

La trampa evita la llegada de la sedimentación a la ciénaga, ubicada en el corregimiento de La Playa. De esta manera, enfermedades como dengue, zika y chikunguña, relacionadas con la acumulación de basuras, tienen menor foco de desarrollo.

Lea también: (Hay más de 300 casos de coronavirus en plazas de mercado en el país)


También en la zona del corredor portuario fueron recogidas - en 800 metros de largo por tres metros de ancho, - cinco toneladas de maleza y desechos.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.