Escenario para cumbre del BID, en Barranquilla, está casi listo

Escenario para cumbre del BID, en Barranquilla, está casi listo

'El Pabellón de Cristal', en el Malecón del río, avanza en un 90 por ciento de su construcción.
 

BID

Representantes del BID, del Gobierno Nacional y el Distrito realizaron un recorrido por las obras que se ejecuta en la ciudad. Prensa Alcaldía

Foto:

Alcaldía de Barranquilla (Prensa BID)

Por: Andrés Artuz Fernández 
12 de febrero 2020 , 09:46 a.m.

Como el “legado que dejará a Barranquilla la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, a celebrarse del 18 al 22 de marzo próximo, catalogó el pasado martes el alcalde Jaime Pumarejo Heinz al ‘Pabellón de Cristal’, escenario donde se llevará a cabo el magno y que ya está en un 90 por ciento terminado.

La estructura, que tuvo una inversión de unos 17 mil millones de pesos, está ubicada en el Gran Malecón del Río, con 2.020 metros cuadrados de área construida, un recinto de 740 metros cuadrados con capacidad para 1.000 personas y la posibilidad de dividirse en dos salones: uno de 310 metros cuadrados para 400 personas y otro de 370 metros cuadrados para 450 personas.

Ayer, también fue explicado por Pumarejo Heinz el símbolo del evento: una cayena azul, con la que aparecieron en su camisa tanto los dirigentes locales como Martín Bés, secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo, quien visitó a la ciudad.
“Queremos mostrar a esta ciudad con esta flor, que la caracteriza. Este es el logo que simboliza la Asamblea del BID”, anunció el alcalde de Barranquilla.

Pumarejo y Bés visitaron la obra junto a la alta consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen; Luiz Ros, prosecretario BID, y Sergio Díaz Granados, director de Colombia ante el BID.

“Este es el evento más importante del Banco en el año y estamos todos pateando para el mismo lado”, afirmó el secretario general del BID.

Será la quinta vez, en 62 años, que la asamblea de este organismo, que cada año se reúne de manera ordinaria en uno de sus países miembros de América Latina y el Caribe, con el fin de analizar la situación financiera y los desafíos de las entidades, se realice en el país.

Las pasadas reuniones de la importante entidad internacional fueron en Bogotá, en 1968; Cartagena, en 1982 y 1998, y en Medellín, en 2009.

Abudinen coincide en que es “una oportunidad de oro para atraer recursos de inversión extranjera directa al país, fortalecer nuestras relaciones con la banca multilateral y privada, así como con países aliados del hemisferio; generar nuevos negocios para las empresas colombianas; atraer turismo a la región Caribe y posicionar a Barranquilla como centro de grandes convenciones y eventos”.

Otro ingrediente de la edición de la Cumbre del BID que se avecina es que la reunión anual de gobernadores del Grupo BID 2020 en Barranquilla será la última del actual presidente del Grupo, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien ocupará dicho cargo hasta octubre de este año.

Dos de las actividades más relevantes que se realizarán durante la Asamblea serán:
La presentación del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020, que sintetiza el diagnóstico socioeconómico de los países; y la premiación del concurso Rethink Plastic (Repensar los Plásticos, en español), hecho en Alianza con MIT Solve, del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, que recibió 551 soluciones de 48 países, 86 de ellas provenientes de Colombia, y 36 por ciento desarrolladas por equipos liderados por mujeres.

Estas no son cosas que hace
la ciudad ni las hace el banco, es la sociedad de los dos que saca lo mejor. Queremos agradecer esta oportunidad para trabajar con ustedes

Con la gente de a pie

El alcalde Jaime Pumarejo Heins resaltó el mensaje de sostenibilidad ambiental que el Banco le enviará a la comunidad internacional a través de la Asamblea, a tal punto que cada uno de los elementos decorativos, escenográficos y documentales serán amigables con el medio ambiente.

Pumarejo anunció que el Banco se descentralizará, y sus expertos compartirán con los ciudadanos en el marco del BID Campus.

“Será una estrategia increíble que le dará la oportunidad al barranquillero de intercambiar las ideas de ciudad y sus necesidades”, resaltó el mandatario distrital.
Ya se puede proyectar que Barranquilla recibirá en este evento a más de 5000 visitantes nacionales e internacionales, entre representantes de gobierno, empresarios, banqueros, académicos, representantes de las calificadoras de riesgo y emisores de bonos, prensa y sociedad civil, entre otros.

La ciudad dispondrá de toda su capacidad hotelera, centros de conferencias y restaurantes.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.