La lucha de las tiendas de barrio por subsistir en Barranquilla

La lucha de las tiendas de barrio por subsistir en Barranquilla

Estudio de la Universidad Simón Bolívar revelo las estrategias a las que acuden para no desaparecer.

Tiendas

Las tiendas de barrios en Barranquilla son establecimientos comerciales, que gozan de gran confianza por parte de la comunidad.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Leonardo Herrera Delghams
26 de agosto 2019 , 08:20 a.m.

Los tenderos en Barranquilla no se quedaron con los brazos cruzados al ver llegar las grandes plataformas comerciales a Barranquilla. Para mantener sus tiendas a flote pusieron en marcha una serie de estrategias que les ha permitido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y seguir en la lucha.

Es lo que destaca un estudio de la Universidad Simón Bolívar, revelado este fin de semana con motivo de la celebración del Día Nacional del Tendero, el pasado domingo, que muestra que pese a la llegada de los supermecados y la apertura de puntos de venta de los almacenes de cadena en los barrios, las tiendas siguen siendo establecimiento atractivos para los barranquilleros.

La investigación señala que en la capital del Atlántico en 2014 existían 7.500 tiendas, según la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco). En 2017, ya registraban 9.200 tiendas, un incremento que evidencia la cantidad de competidores que hay en este subsector de la economía.

Los resultados revelan que los factores claves de éxito de las tiendas, en sector como norte y el centro de Barranquilla, son contar con un recurso humano con conocimientos del negocio y capacitado para fidelizar y retener a los clientes.

También ofrecer servicios complementarios que hagan de la tienda un atractivo a la hora de elegir sitio para comprar por parte de los clientes.

“La atención al cliente debe aumentar la percepción sobre el servicio y la calidad del mismo, entonces serían los aspectos mencionados (recurso humano y servicio al cliente), los claves a la hora de establecer una hoja de ruta a seguir para estos negocios, si buscan ser competitivos y exitosos”, precisaron los investigadores, Andrés Estrada Echeverry y Kennys Pizarro Barranco, en este trabajo que fue la tesis de grado para conseguir su grado en la maestría en Administración de Empresas e Innovación de Unisimón.

Hay aspectos importantes que no funcionan, agregan los investigadores, como deberían en las tiendas, muchas veces por una inadecuada comunicación, una fuerte resistencia al cambio y una escasa visión administrativa.

Dentro de las recomendaciones el la investigación hace a los tenderos, está que se apropien del concepto de trabajo en equipo. La cercanía de estos establecimientos con las cooperativas u organizaciones que los representan es crucial.

La investigación plantea la alternativa de crear una base de datos de clientes (nombre completo, teléfono, dirección), la cual les dé a ellos más conocimiento de los nuevos productos que ofrecen. Una herramienta útil para esto son los mensajes instantáneos, tipo WhatsApp, o los mensajes de texto, entre otros.

De igual manera, se destaca la importancia que representa el ofrecer servicios complementarios dentro del establecimiento que permitan fortalecer el vínculo con los clientes.

“Los negocios que generen valor adicional a sus clientes en materia de servicio y calidad no solo sobrevivirán, lo cual es tendencia en el sector, sino también crecerán económicamente y se fortalecerán”, puntualizan los investigadores.

La atención al cliente debe aumentar, la percepción sobre el servicio y la calidad del mismo

La calidad se impone

La investigación señala que los clientes buscan productos completos, por ejemplo, con buena calidad, higiene y a precio estándar, entre otras características.

“La cercanía con ellos, que deriva en una especie de mutua interdependencia, presagia una relación duradera, más allá de lo estrictamente económico. Resulta importante prestar un servicio al cliente íntegro que fortalezca la relación gana-gana con clientes, y que genere más rentabilidad, que es la principal prioridad y fin de estos negocios”, subraya los investigadores como una recomendación final.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.