La Armada incrementará operativos contra pesca ilegal de tiburones

La Armada incrementará operativos contra pesca ilegal de tiburones

Esto a raíz de un caso detectado en el departamento del Atlántico. Se detuvo a 8 personas.

Tiburones sin sus aletas

Las autoridades en el Atlántico, luego de un operativo de la Armada Nacional, verifican si en el Departamento comenzó a practicarse la pesca ilegal de tiburones.

Foto:

Cortesía portal zonacero.com

02 de septiembre 2018 , 03:35 p.m.

Evitar que la captura de tiburones en su jurisdicción de la Costa Caribe se vuelva una actividad recurrente como sí se registra en el Pacífico, es una tarea que se ha impuesto la Armada Nacional, luego de detectar un caso en el sector de Puerto Velero, en el departamento del Atlántico.

“Los operativos de control si son frecuentes, de hecho todas las embarcaciones que llegan pasan por el registro de Guardacostas, pero este tipo de delitos no se había presentado. De hecho, es una práctica que de pronto se vuelve muy común, o recurrente en el Océano Pacífico. Aquí en el Atlántico, no tanto y mucho menos en el sector del departamento del Atlántico. Estamos atentos y vigilantes porque no queremos que se vuelva recurrente acá”, comentó el capitán de Corbeta, Manuel Higuera, comandante de la estación de Guardacostas de la Armada Nacional, en Puerto Velero.

Agregó que el operativo,  llevado a cabo al caer la tarde del viernes, permitió hallar en el interior de la embarcación pesquera Sarrally cinco tiburones muertos, pero con todas sus aletas cortadas, lo cual se constituye en un delito.

“Es una embarcación que va retornando después de una faena de pesca. Y como se hace la tarea de registro y control por parte de la sección de Guardacostas, en el momento de hacer la visita se encontró que había unos tiburones a los cuales les habían cercenado las aletas”, explicó Higuera.

De acuerdo con el oficial de la Armada, esta es una práctica que está prohibida tanto en la normatividad nacional como en la internacional.

Pesca ilegal de tiburones, en el Atlántico

Lo pescado quedó bajo la custodia de la Aunap; las personas capturadas, a la Fiscalía; y la embarcación, a Capitanía de Puertos.

Foto:

Cortesía portal zonacero.com

“Lo que dice la regulación es que los tiburones en el momento en que se capturan, digamos por la práctica de pesca deben llegar completos hasta el sitio de acopio, pues evidentemente aquí no sucedió. Se encontraron a bordo cinco tiburones de buena talla y todas sus aletas habían sido cercenadas. A raíz de eso se procede a la captura de las personas, son ocho en total, cinco colombianos y tres venezolanos”, señaló.

Los capturados fueron entregados a disposición de la Fiscalía, como autoridad competente, mientras que el producto de la pesca pasó bajo custodia de la Autoridad Nacional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

En cuanto a la embarcación quedó en poder de la Capitanía de Puerto que investiga la no presentación de la documentación pertinente a la Armada. “Iniciamos una investigación para verificar todo el tema de los permisos y licencias que deben tener las personas para realizar esas actividades”, concluyó el oficial.

Redacción Caribe
EL TIEMPO
Barranquilla

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.