Crece la tensión en la Universidad del Atlántico

Crece la tensión en la Universidad del Atlántico

El Consejo Académico ordenó reanudar actividades este miércoles. Estudiantes siguen con la toma. 

Consejo Académico de la Universidad del Atlántico

Los miembros del Consejo Académico,que preside el rector Jorge Restrepo, acordaron el inicio de clases este miércoles.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
21 de enero 2020 , 10:32 a.m.

Bajo el argumento que se está atendiendo el clamor de la mayoría de estudiantes, del cuerpo docente y administrativo y para garantizar el derecho a la educación y al trabajo, el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, decidió reanudar las clases correspondientes al periodo académico 2019-2, este miércoles 22 de enero de 2020.

La decisión se genera luego de 85 días de estar cerrada la sede norte de la universidad que es ocupada por un grupo de no menos de 25 estudiantes, quienes cuentan con el respaldo de voceros de 8 facultades de mantener el paro que inició el 25 de octubre, en el que reclaman, entre otros, el cambio de estatutos para la elección del rector.

Mientras que el Consejo Académico en desarrollo de una sesión extraordinaria asegura reconocer “la legítima defensa por el regreso a clases expresada por la mayoría de sus estudiantes, docentes, egresados no graduados y administrativos”, los estudiantes insisten en mantenerse “en pie de lucha” y no levantar el paro.

Según fuentes consultadas en la Universidad, se agotarán todas las medidas para el dialogo con los jóvenes que mantienen cerrada la sede, de lo contrario se acudirá a las autoridades, para que se garantice  

Cabe recordar que este lunes fracaso una asamblea multiestamentaria que buscaba llegar a un acuerdo entre estudiantes que quieren iniciar clases y los que mantienen ocupada la sede norte.

La asamblea contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Defensa Civil, Contraloría, Arquidiócesis de Barranquilla, Personería de Puerto Colombia, DPS y padres de familia, con lo cual se garantizaba la seguridad de los asistentes.

La legítima defensa por el regreso a clases expresada por la mayoría de sus estudiantes, docentes, egresados no graduados y administrativos

Sin embargo fracaso a consecuencia de los enfrentamientos verbales y físico que dejó a cinco estudiantes con heridas. “Algunos asistentes no respetaron este escenario, lo cual impidió el normal desarrollo de la reunión con agresiones físicas, verbales y psicológicas”, subraya en su comunicación el Consejo Académico.

A su turno la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha sido reiterativa en su llamado a levantar el paro, pidiéndoles a los estudiantes que mantienen la ocupación que confíen en ella para buscar acuerdo que beneficie a todos. “La universidad cerrada no le sirve a nadie”, dijo ella.

Uniatlantico

Durante la asamblea se presentaron peleas entre los estudiantes.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

El rector encargado, Jorge Restrepo, intentan a través del dialogo un acuerdo que permita mañana el reinicio de las actividades académicas y administrativas, que asegura están afectando a por lo menos 25 mil estudiantes que asisten a este centro de educación superior.

Las reacciones de los estudiantes que mantienen el paro no se han hecho esperar y a través de las redes sociales están denunciando que se les están violando su derecho a la protesta.

Los estudiantes comenzaron reclamando la salida del rector Carlos Prasca, quien en diciembre renunció, y la modificación de los estatutos de institución para la elección del rector, puntos que están en revisión.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.