¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Tenderos de la Costa marchan este martes contra el monotributo

Según Undeco, el impuesto del monotributo amenaza la estabilidad, de por lo menos 500.000 pequeños comerciantes en el país.

Según Undeco, el impuesto del monotributo amenaza la estabilidad, de por lo menos 500.000 pequeños comerciantes en el país.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Pequeños comerciantes de Undeco se movilizarán en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar.

Redacción El Tiempo
“Obligar al pequeño comerciante a pagar más impuestos, es condenarlo a su desaparición, y de paso dejarles el camino expedito a las grandes cadenas de supermercados”, señala Orlando Jiménez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciante en Barranquilla (Undeco), que para hoy tiene programada una movilización en rechazo a la propuesta del monotributo contenida en la Reforma Tributaria que tramita el Congreso de la República.
Jiménez dijo que este martes fueron convocados comerciantes de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla. Las concentraciones serán a las 3 p.m. en las plazas principales de cada ciudad.
“Esto traería más informalidad porque en el momento dado que una persona ya tenga establecido su negocio, está pagando impuestos y no pueda con toda esta carga, pues le toca cerrar el negocio y pensar en irse con una carretilla, quedar cesante o ponerse con una moto a trabajar como mototaxi”, dijo el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez Sánchez.
“De llegar a suceder, estamos seguros que se pondría en riesgo de desaparecer a más de 500.000 pequeños comerciantes en todo el país”, subrayó Jimenez.
La propuesta del Gobierno señala que quien haya recibido ingresos al año hasta por 105 millones de pesos, lo que equivale a ventas diarias de 300 mil pesos, debe pagar el monotributo. “Esos ingresos son ventas, y, a esas ventas, hay que sacarles la utilidad, que en las tiendas sabemos que esta entre un 12 y 15 por ciento, promedio, 105 millones de ventas al año nos daría una utilidad real de 15.750.000, si dividimos esta cifra entre 12 meses, obtenemos una utilidad mensual de 1.312.500”, explica Jiménez.
El Presidente de Undeco asegura que de esta cifra el tendero debe sacar su salario, el de su esposa, su hijo o ayudante, pagar arriendo, la comida de él y su familia, pagar servicios públicos, pagar impuestos territoriales, industria y comercio, avisos y tableros, matrícula a la Cámara de Comercio, certificado de bomberos, Sayco y Acinpro, tasa de convivencia y seguridad ciudadana, e impuesto de alumbrado público, entre otros.
BARRANQUILLA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO