Taller de fotografía documental en la Ciénaga Grande

Taller de fotografía documental en la Ciénaga Grande 

Se realizará este puente festivo, en el palafito de Nueva Venecia.

cienaga grande

Los bellos atardeceres del complejo lagunar de la Ciénaga Grande servirán de marco para los talleristas.

Foto:

Luis Fernando Jaimes

Por: Barranquilla
15 de agosto 2018 , 11:38 a.m.

Nueva Venecia Documental’ es el taller de fotografía documental que realizará entre el 16 y 20 de agosto, en el corregimiento de Nueva Venecia, palafito del municipio de Sitio Nuevo, enclavado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los talleristas son los integrantes de @workshopsdocumental, grupo de fotógrafos colombianos dedicados a la reportería gráfica, documental y de calle, interesados en contar historias con imágenes que permitan visibilizar las distintas realidades de nuestra sociedad.

Charlie Cordero, Vanexa Romero y Luis Fernando Jaimes son la cuota costeña de este taller, mientras que el fotógrafo santandereano, Ovidio González, embajador Fujifilm, hace su participación en representación del interior del país.

Los cuatro jóvenes han emergido en la foto documental y periodística publicando para varios medios nacionales como El Heraldo, EL TIEMPO, Semana Rural, Q´Hubo, entre otros, de igual manera.

El reto ahora es contar la vida en Nueva Venecia, un corregimiento palafito ubicado sobre la Ciénaga de Pajaral, dentro del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Un lugar macondiano que forma un fantástico mundo contemplativo lleno de color, luz y agua en medio de la cotidianidad de su gente.

Es importante construir nuevos relatos en un corregimiento como este que permitan resignificar su pasado a través de la fotografía documental

Sin embargo, no todo fue paz para sus habitantes. El lugar fue víctima del conflicto armado colombiano en la madrugada del 22 de noviembre del 2000, cuando una caravana de paramilitares irrumpió el sueño de los venecianos con el fin de masacrar a 37 personas. Dichas historias han sido contadas en medios nacionales y se han realizado varios documentales sobre el tema en cuestión, esto para contribuir a la memoria histórica de Colombia, la cual está íntimamente relacionada con el conflicto armado.

cienaga grande

La vida de los habitantes de Nueva Venecia será contada en documentales fotográficos. 

Foto:

Luis Fernando Jaimes


Por ello, entre otros aspectos, es importante construir nuevos relatos en un corregimiento como este que permitan resignificar su pasado a través de la fotografía documental, aquella que congela fielmente un fragmento de la realidad para transmitir experiencias e intereses universales desde la mirada del fotógrafo.

Para mayor información sobre el taller en fotografía documental en el corregimiento pueden comunicarse al correo workshopdocumental@gmail.com, la cuenta de Facebook o Instagram @workshopsdocumental y al whats app +57 3172184655 con Luis Fernando Jaimes o al +57 3015689484 con Ovidio González.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.