Así funciona el programa para sustituir neveras en la Costa Caribe

Así funciona el programa para sustituir neveras en la Costa Caribe 

El propósito es mejorar indicadores de medio ambiente. Va dirigido a los estratos 1 y 2.

Neveras

El programa deberá llegar desde este año a tres departamentos.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de septiembre 2020 , 10:50 a. m.

Promover la sustitución de neveras en 54 mil hogares, con la intención de disminuir los costos en las facturas de electricidad e igualmente la emisión de gases de efecto invernadero, es un plan fijado por El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de energías no convencionales (Fenoge).

Atlántico, Bolívar y Córdoba, son los tres primeros departamentos escogidos para el desarrollo del programa. “El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente", sostuvo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Fenoge es una entidad constituida por el ministerio, que debe sustituir 50 mil neveras en su primera etapa con usuario de los estratos 1 y 2, los cuales representan cerca del 4,7% del total de este tipo de consumidores en los departamentos mencionados.

“Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos pertenecientes a la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, afirmó Katharina Grosso Buitrago, directora de Fenoge.

Los requisitos 

Son 14 los requisitos que plantea el programa para quienes busquen ser beneficiarios en la lista del proceso. El proyecto plantea que el usuario debe cumplir con una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que su recibo de energía presenta un consumo superior a 210 kilovatios promedio durante los seis meses recientes, entre otros detalles.

El beneficiario, tras cumplir con los requisitos y cambiar su nevera, recibirá un incentivo de 400 mil pesos y una disminución de 14 puntos del IVA, siempre que el electrodoméstico tenga un valor comercial de un millón de pesos.

Las neveras reemplazadas serán tratadas de acuerdo a la normatividad de las corporaciones y entidades ambientales, que deben seguir los pasos del depósito de gases, aceites, aparatos y elementos circulantes.

“Se estima que en 10 años, el programa reducirá el número de emisiones en 202.161 toneladas de CO2 equivalente por cada nevera. Solo en el país, según el Ideam, el año pasado, se produjeron 237 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ahora bien, esta iniciativa se preocupa por garantizar la disposición final correcta de las neveras que se recambian y eso determina su éxito”, explicó Miguel Lotero, viceministro de Medio Ambiente.

En una de las primeras socializaciones, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, se ofreció a respaldar la iniciativa.

“Esperamos que así como el alcalde de Puerto Colombia, los demás mandatarios regionales se sumen a este programa que sin duda será el motor de la transformación energética del Caribe colombiano”, manifestó Katharina Grosso.

Lea también

Video: Padre sacó a su hija de manifestaciones en Armenia a correa

¡Indignante! Jóvenes obligaron a un perro a consumir cocaína

Emboscada termina en asesinatos de líder indígena y su hija

REDACCIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.