Aunque la noticia no fue ratificada por el Ministerio de Minas y Energía, y nadie en el Gobierno dice tener información sobre ese particular, la confirmación del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, sobre la existencia de una demanda del grupo Gas Natural Fenosa contra el Estado volvió a agitar el ambiente en la región en torno a la situación de Electricaribe.
Según dijo Gaviria en diálogo con 'Atlántico en Noticias', la multinacional propietaria de Electricaribe habría demandado por supuesto incumplimiento en las reglas de juego sobre la operación y prestación del servicio.
Sin embargo, hasta el miércoles por la tarde, pese a la calidad de la fuente, todo parecía ser un malentendido del funcionario, pues lo único realmente cierto, y que confirmó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, es que la multinacional estipuló un plazo de seis mes para buscar acuerdos al problema de la prestación del servicio en el Caribe colombiano, dado que se empezó a hablar de intervención.
Entre las primeras reacciones al tema de la demanda estuvo la del congresista Mauricio Gómez Amín, quien dijo que era un secreto a voces y anunció que están preparando marchas en las principales capitales de la Costa para pedir a Electricaribe que se vaya del país, y al Gobierno, soluciones de fondo a esta problemática de años de espera.
“No es una marcha política, ni estamos en busca de ningún protagonismo, queremos que la gente sepa que estamos con ellos”, dijo Gómez Amín al considerar que la demanda de Electricaribe al Gobierno estará entre los 1,2 y 3 billones de pesos.
Al ser consultado sobre el tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, no ocultó su sorpresa y en unas primeras declaraciones pidió al presidente Juan Manuel Santos tomar decisiones lo más pronto posible sobre Electricaribe.
"Yo pondría un pool de abogados para demandarlos a ellos (Electricaribe) por los tantos miles de costeños, pobres todos, que han perdido sus electrodomésticos”, dijo el alcalde Alejandro Char.
BARRANQUILLA