Demoras en entrega del PAE, enredan a Sucre y al Atlántico

Demoras en entrega del PAE, enredan a Sucre y al Atlántico

Procuraduría dice que 122.226 estudiantes se habrían visto afectados por la demora en la entrega.

PAE

La demora en la entrega de la alimentación escolar en Sucre y Atlántico es investigada.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN CARIBE
27 de marzo 2019 , 07:52 a.m.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones disciplinarias a los actuales gobernadores de Atlántico y Sucre por presunta mora en la contratación del operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2018.

Esta demora, asegura el ente de control, pudo afectar a 122.226 niños y adolescentes beneficiarios en estos dos departamentos del Caribe colombiano.

El proceso disciplinario que abrió la Procuraduría cobija a diez gobernadores del país, entre los que se encuentran Eduardo Ignacio Verano De la Rosa (Atlántico) y Edgar Enrique Martínez Romero (Sucre), con sus respectivos secretarios de educación.

Al gobernador de Atlántico, y su secretario de Educación, Dagoberto Barraza Sanjuán, se les abrió el proceso porque, al parecer, en el Departamento no se prestó el servicio desde el primer día del calendario escolar y se empezó a suministrar hasta el 21 de marzo a los 48.226 beneficiarios.

Sobre este tema, Barraza recordó que el año pasado la licitación para escoger el operador del PAE en el Atlántico se declaró desierta, lo que implicó empezar el proceso una vez más.

“Todo estos retrasos se les explicaron e informaron a la Procuraduría Regional”, señaló el funcionario, quien se mostró sorprendido por el anunció del ente de control, “Hemos presentado todos los informes, donde se dejó en claro las causas que generaron la demora”, subrayó.

Al conocer que la Procuraduría General abrió proceso de investigación en 10 departamentos, entre ellos el del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano, afirmó que se van a dar las explicaciones correspondientes.

El mandatario agregó que los recursos que entrega el Gobierno Nacional son escasos y siempre se han registrado dificultades. Igualmente expresó que las visitas del Ministerio Público fueron atendidas por su momento y se entregó toda la documentación necesaria.

Verano insistió en que el problema radica en que durante más 80 años el Pae lo tenía a su cargo el Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación, "pero ahora el Gobierno Nacional determinó que son los gobiernos locales y departamentales los que deben ser encargados de este programa, sin que se les entregue la infraestructura y los recursos necesarios", enfatizó el gobernador Verano.

Mientras que en Sucre, la Procuraduría investiga al gobernador Édgar Enrique Martínez Romero y al secretario de Educación, Tulio José Oviedo Hernández, porque el servicio se empezó a prestar en los centros educativos de este Departamento, hasta el 30 de mayo a 74.000 estudiantes.

A diferencia de la Gobernación del Atlántico, en Sucre hubo silencio frente al tema. EL TIEMPO intentó hablar con el mandatario, pero desde la Oficina de Comunicaciones fueron enfáticos en señalar que no habría reacción.

Lo cierto es que la Procuraduría ya ordenó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria. “Esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados”, puntualiza el comunicado de la Procuraduría.

REDACCIÓN CARIBE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.