Secciones
Síguenos en:
Sobreoferta de yuca en municipios del Atlántico
Yuca

Los municipios del Atlántico este año han tenido una sobre producción de yuca.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

Sobreoferta de yuca en municipios del Atlántico

Gobernación impulsa comercialización para ayudar a campesinos. Empresa privada compró 52 toneladas.

El cultivo de la yuca es uno de los renglones más significativos para la economía agraria del Caribe colombiano, que en la última década incrementó las áreas sembradas.

En Colombia se estima que la producción anual esta por el orden de los dos millones de toneladas de raíces al año, de las cuales el 50 por ciento se estaría produciendo en los departamentos del norte.

En el departamento del Atlántico pequeñas comunidades de productores tienen a las raíces como opción de seguridad alimentaria.

Es en esos caseríos y corregimientos donde en estos momentos muchas familias atraviesan una crisis debido a la sobreoferta que están registrando en sus cultivos de yuca.

Solo en el corregimiento de Chorrera, en el municipio de Juan de Acosta, norte del departamento, unas 70 familias claman ayuda ante el temor de perder por lo menos 50 hectáreas del cultivo por falta de compradores.

El líder campesino Eloy Hernández aseguró que se las quieren comprar a mitad de precio. Es decir de 50.000 pesos que vendían la carga, les están ofreciendo 25.000 pesos.

Apoyo desde la gobernación

Para atender los llamados de los agricultores de esta raíz, la empresa privada, la Gobernación del Atlántico viene apoyándolos en la comercialización.

Esta semana se logró la compra a los agricultores de 52 toneladas de yuca en total, 40 toneladas a través de Supertiendas Olímpica y 12 toneladas con la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de una alianza para donaciones de mercados.

Yuca

Empresas privadas de Barranquilla están comprando la producción de yuca a los campesinos.

Foto:

Prensa Gobernación del Atlántico

"Estamos muy agradecidos con la empresa privada por apoyar de manera decidida a nuestros agricultores del Atlántico que tenían una sobre producción de yuca y que no habían colocado la mejor yuca de todos, hoy se está comercializando en las grandes plataformas", indicó la Gobernadora Elsa Noguera.

(Lea también: Así reaccionan en Barranquilla a cancelación de fechas de Eliminatoria)
Adicional a la gestión para la compra de la yuca, la Gobernación del Atlántico ha venido apoyando a las asociaciones de campesinos en el acopio y traslado de la yuca desde los municipios de Repelón y Luruaco hacia Barranquilla.

Además desde la secretaria de Desarrollo Económico se está trabajando en la identificación y desarrollo de estrategias dirigidas a la asistencia técnica a los campesinos que permitan asegurar y tener garantizada la venta de sus cosechas.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

Barranquilla recibió 2.500 equipos para la alternancia educativa

El hito que logró la vía que agilizará la llegada al mar de Antioquia Envían a la cárcel a hombre por asesinar a su novia con un ladrillo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.