Niegan tutela de Silvia Gette con la que pretendía la casa por cárcel

Niegan tutela de Silvia Gette con la que pretendía la casa por cárcel

La exrectora de la Uniatónoma permanece recluida en El buen pastor.

Silvia

Silvia Gette Ponce fue condenada, también, a pagar un millón de dólares a la Uniautónoma como indemnización.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: Barranquilla
03 de julio 2019 , 10:51 a.m.

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, Silvia Gette Ponce, deberá continuar recluida en la Cárcel El Buen Pastor de la capital del Atlántico, luego de que el Tribunal Superior de Barranquilla rechazara por improcedente una acción de tutela que su defensa interpuso contra el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla que la condenó a nueve años de prisión por el delito de abuso de confianza calificado.

Dicha condena incluyó la orden de captura en su contra al dictar la sentencia en la investigación que se seguía por apropiarse, en 2007, de un millón de dólares que pertenecían a  la Uniautónoma. 

El fallo también exige que la exrectora tenga que pagar un millón de dólares a la universidad bajo el concepto de indemnización por los daños materiales que causó a la alma mater.  

Además, Gette Ponce recibió  una multa de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, otros 621 millones de pesos colombianos al Tesoro Nacional.

El interés de la colombo argentina giraba en torno a conseguir que el Tribunal  ordenara al Inpec su retorno a la reclusión domiciliaria en su apartamento en el norte de Barranquilla para seguir pagando la sentencia condenatoria por soborno a testigo.

Para ello,  tras ser capturada el pasado 6 de junio y enviada al día siguiente  a el Buen Pastor, Silvia Gette Ponce también había recibido en contra un fallo  por un hábeas corpus que quiso interponer para frenar la orden de captura del juzgado que la condenó por el delito de abuso de confianza.

El hábeas corpus fue declarado improcedente por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas.

Es por eso que cuando presentó la tutela ante el Tribunal Superior de Barranquilla contra el Juzgado 11 Penal del Circuito, también incluyó al Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá, que la condenó a  6 años y 5 meses de prisión por el delito de soborno a testigo en el caso de la investigación por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, así como al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que le había negado la solicitud de libertad por pena cumplida, y al Juzgado Quinto Laboral de Pequeñas Causas de Barranquilla, que le declaró improcedente un hábeas corpus ya citado.

Derechos al debido proceso, igualdad, unidad familiar, interés superior del menor y dignidad humana y que se dejara sin efecto su traslado a la Cárcel El Buen Pastor, hacían parte de lo reclamado por Silvia Gette Ponce.

Contra este fallo de tutela cabe el recurso de impugnación que iría a la Corte Suprema de Justicia.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.