$500 millones cuesta atender cada incendio en la Isla de Salamanca

$500 millones cuesta atender cada incendio en la Isla de Salamanca

Expertos aseguran que niños y ancianos de Barranquilla los más afectados por el humo de las quemas.

Vipis

Desde Barranquilla se evidencia una columna de humo, producto del incendio forestal en el Vía Parque Isla Salamanca

Foto:

Guillermo Gonzáles / ETCE

Por: Leonardo Herrera Delgans
11 de agosto 2020 , 07:29 p. m.

Baldes, palas, picos y machetes son las herramientas con la que el cuerpo de bomberos de Sitionuevo (Magdalena) trata de sofocar el incendio forestal que este martes completa cinco días en la Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado a lado y lado de la carretera que de Barranquilla lleva a Santa Marta.

El trabajo es apoyado por unidades de la Unidad de Guarda Parques, para completar un grupo de 40 hombres que deben ingresar a pie al sector conocido como La Lama - El Pelúo, área conformada caños y playones de la reserva natural, a la que solo se puede ingresar a pie.

Lea: Médico barranquillero venció al coronavirus tras 62 días contagiado

“Es una zona de pastos secos lo que acelera el proceso combustión”, explicó Patricia Saldaña, jefa del Parque Isla Salamanca, quien sostiene que este tipo de incendios no son fáciles de atender porque a veces el fuego se va extendiendo por debajo de la capa vegetal y en muchas ocasiones cuando se piensa que ya está controlado, el fuego vuelve a brotar por donde menos se cree.

El grupo ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, que dispuso de un helicóptero Bell 212 adecuado con el sistema Bambi Bucket, del Comando Aéreo de Combate No.3 con sede en Malambo (Atlántico), que el día de hoy han realizado en el sector 15 descargas, equivalentes a 3.400 galones de agua, adicionalmente se han utilizado 10 galones de retardante los cuales buscan sofocar las llamas.

Un proceso costoso

Lo complicado de atender este tipo de emergencias, subrayó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el alto costo que tiene. El mandatario estima que el solo uso de los helicópteros, el combustible, material retardante, y persona de la Fuerza Aérea no es inferior a los 500 millones de pesos.

“A eso se suma a la tramitomanía, la orden tiene que ir y venir desde Bogotá para que puedan salir los helicópteros”, sostuvo el mandatario.

Cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla, lo que disminuye la calidad del aire.

También: Capturados padre e hijo que vendían 'pócima milagrosa' para covid-19

Por eso Pumarejo presentó esta semana un plan para la compra de equipos, entre esos drones que permitan ubicar las zonas de los incendios con rapidez, lanchas con equipos especializados que ayuden a sofocar las llamas y ayudar con equipos y dotación a los bomberos de Sitionuevo, que son los que tienen que atender estas emergencias sin contar con los recursos.

Niños y adultos los más afectados

El médico alergólogo Alfonso Cepeda, el internista y neumólogo del Hospital de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, y el profesor de la Universidad de California, Ricardo Cisneros, analizaron los efectos nocivos de las quemas en la Isla de Salamanca para la salud de los barranquilleros y para el medio ambiente.

Los expertos participaron en un conversatorio organizado por la Uninorte. Aquí explicaron la importancia que tiene la reserva natural, que ayuda a la ciudad a que las brisas que vienen del este lleguen más limpias, gracias al foliaje.

Incendio en el parque isla de salamanca

Los bomberos de Sitionuevo siguen  luchando para controlar el incendio.

Foto:

Archivo particular

Aseguran que debido a las quemas se requiere años para que la flora vuelva a crecer. Esa carencia lleva a que la brisa llegue sin filtrarse, y que se respire un aire aún más contaminado debido a la acumulación de quemas en los más de 10 años de registro que se tienen.

Cisneros señaló que una alta concentración de material particulado en el aire está asociado tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés. Además, se han revelado cifras que las personas que viven con una mala calidad de aire viven en promedio de 7 a 8 años menos.

Estudios han mostrado que estos incendios producen partículas ultrafinas capaces de ingresar a los bronquios. Los niños, por su conformación física y fisiológica, proporcionalmente respiran más aire que los adultos —más volumen de aire por kilo de peso—.

Por tanto, son más susceptibles a presentar este tipo de problemas y algunos pueden quedar con secuelas de por vida, otros de forma transitoria. Al mismo tiempo, adultos mayores, que tienen mayor posibilidad de presentar condiciones preexistentes de salud, exposición a estas partículas aumenta el riesgo de crisis. Según estudios recientes, ingerir el humo de una quema masiva equivale a fumarse un paquete de cigarrillos.

La situación del parque

Las quemas cada vez más seguidas en la Isla de Salamanca pone en grave peligro la conservación de la más grande extensión de especies de manglar en el país.

Entre los responsables se encuentran cazadores que provocan incendios para sacar de las cuevas a tortugas, cuya carne comercializan en el mercado.

También se sindica a pescadores y algunos colonos que viven en la zona de amortiguación de la reserva natural, que en momentos de descuido han dejado fogones prendidos.

Y por último están las personas que entran a quemar mangle para producir carbón que venden en los asaderos de carne de Barranquilla.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 80 incendios forestales en la Isla de Salamanca, el último hace menos de tres semanas y tardó casi 15 días en ser apagado, provocados por la acción humana y que han comprometido grandes extensiones de bosques de manglar.

Solamente en 2016 se reportaron 9 incendios, en 2017 fueron 7, en 2018 alrededor de 4 y en lo que va corrido del presente año se tiene registro de 8, siendo el último el ocurrido el día viernes pasado, que aún se mantiene activo.

No deje de leer

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En TW : @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.