¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En 3 departamentos de la costa han robado $382 mil millones en energía

En la calle Murillo con carrera 37 fue sorprendido un hombre cuando manipulaba las redes eléctricas.

En la calle Murillo con carrera 37 fue sorprendido un hombre cuando manipulaba las redes eléctricas.

Foto:Cortesía Air-e

Con la energía robada se podría mantener encendido a todo el Atlántico durante 45 días.

Las cifras sobre el robo de energía en los departamento del Atlántico, Magdalena y La Guajira si bien no es un tema nuevo, sí tiene prendidas las alarmas en la empresa Air-e, que en 120 días de estar al frente de la operación del servicio ya muestra serias preocupaciones y busca frenar la situación.
Solo en el periodo Octubre-Diciembre de 2020 en esta zona del Caribe colombiano se perdieron por hurto de energía 710 gigavatios/hora/mes, que en plata equivalen a 382 mil millones de pesos.
Solo los 22 municipios y la capital del departamento del Atlántico consumen en promedio al mes 490 gigavatios.
 
Esto implica que con la energía que se hurtaron de octubre a diciembre, fecha en la que entró a operar el servicio Air-e, en reemplazo de Electricaribe, puedes mantener encendido a todo el departamento del Atlántico durante 45 días.

Hay cerca de 30 investigaciones penales por hurto de energía y avanzamos en nuevas denuncias contra aquellas personas o establecimientos comerciales

En el año 2020 fueron en total 1,5 billones de pesos en pérdidas de energía. Estas hacen parte de algunas de las cifras que la empresa Air-e entregará el próximo jueves cuando presente un balance de los primeros cuatro meses de trabajo.
Sobre el robo de energía el gerente de Air-e en el departamento, Ramiro Castilla, aseguró que hay 30 denuncias ante la Fiscalía. También denunció que solo en cuatro meses los ladrones se han llevado 16 kilómetros de cable de la infraestructura eléctrica del departamento.
“Actualmente hay cerca de 30 investigaciones penales por hurto de energía y avanzamos en nuevas denuncias contra aquellas personas o establecimientos comerciales en donde se insiste en obtener la energía en forma irregular”, dijo Castilla quien recordó que la manipulación de los medidores y la infraestructura eléctrica es un delito tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos.

En todos los estratos

Solo en sectores residenciales como Villa Campestre, Lagos de Caujaral, Salgar, Sabanilla y el casco urbano de Puerto Colombia, área metropolitana de Barranquilla, y donde se encuentran viviendas de estrato seis, en el fin de semana pasado se encontraron un total de 523 casos de hurto de energía.
En esta zona se realizaron 712 visitas a predios industriales, comerciales y residenciales, y fue donde se ubicaron irregularidades como conexiones directas, intervención de acometidas, manipulación de medidores y equipos de medida que ni siquiera estaban registrados en el sistema comercial de la compañía.
Para el caso de Villa Campestre se realizaron 45 acciones y se detectaron 25 irregularidades; en Lagos de Caujaral de 6 predios visitados fueron encontradas 5; Salgar de 77 acciones se detectaron 63; Sabanilla 43 inspecciones y hubo 33, y en el casco urbano de Puerto Colombia se 541 visitas hubo 397.
Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW:@leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO