Se fue Electricaribe, pero siguen las protestas por recibos de energía

Se fue Electricaribe, pero siguen las protestas por recibos de energía

Habitantes denuncian que reciben facturas de hasta 300 mil pesos. La empresa Air-e se pronunció.

Corregimiento La Playa

El corregimiento La Playa hace parte de los sectores subnormales de Barranquilla.

Foto:

Oficina de Prensa Air-e

Por: Barranquilla
27 de octubre 2020 , 09:17 p. m.

Las protestas por el alto costo de los servicios públicos en Barranquilla no se han sofocado tras la salida de Electricaribe.

Así lo aseguran los habitantes de Pinar del Rio y Villa Mar, en el corregimiento La Playa, quienes en las últimas horas han realizado protestas por lo que, aseguran, es una exageración en el cobro del servicio de energía.(También: El trabajo que espera a los nuevos operadores de energía en la Costa).

Este sector de estrato uno está recibiendo, según la queja de varios de sus habitantes, recibos de hasta 300 mil pesos.

Sobre esta inconformidad, la empresa Air-e, que asumió el manejo del servicio el primero de octubre, señaló que la solución definitiva es culminar el proyecto de normalización eléctrica en la zona.

Por su condición de subnormalidad, la medición en el barrio se hace en forma general con un totalizado

"Por su condición de subnormalidad, la medición en el barrio se hace en forma general con un totalizador. Esto implica que la facturación individual se realiza con base a censos y el tipo de uso de la energía, teniendo en cuenta que en el barrio también existen establecimientos comerciales de alto consumo", explicó la compañía a través de un comunicado.

Según Air-e, actualmente en Villa Mar hay 1.020 grupos de familias con una facturación individual en promedio de 138 mil pesos con consumos de 260 kilovatios/hora/mes.

"Hay un segmento de clientes con consumos que superan los 400 kilovatios/hora/mes que son usuarios comerciales o aquellos con casas de dos niveles o con electrodomésticos con alto consumo con aires acondicionado", precisa la empresa.

El monto total de la facturación mensual en el barrio es del orden de los 140 millones de pesos y  pagan alrededor de 8 millones de pesos. Igualmente, de las 1.020 familias; solo abonan en la facturación mensual 145 familias.

Ante estas situaciones, el gerente general de Air-e, Jhon Jairo Toro, explicó que en el sector se vienen realizando jornadas de socialización para explicar en detalle el modelo de gestión de los barrios eléctricamente subnormales.

Por otra parte, el funcionario de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica indicó que una situación similar a la de Villa Mar se presenta en los departamentos de Magdalena y La Guajira.

“Asumimos como empresa 163.000 familias en condición de subnormalidad eléctrica y esperamos lograr la medición individual con los proyectos de normalización con el acompañamiento del Gobierno Nacional”, dijo Toro.

Prioridad del operador

Si bien la gerencia de Air-e, como nuevo operador de este servicio público, ha señalado que la prioridad de la empresa es la mejora de dicho servicio, en el tema de la manipulación de los equipos de medida la empresa incrementará los controles. De acuerdo con un estimativo inicial que compartió el operador, las pérdidas en los últimos dos años son de aproximadamente 33 millones de pesos. Esto implica que por impuestos de alumbrado público y vigilancia dejaron de pagar cerca de nueve millones de pesos.

Cabe recordar que, solo el pasado domingo, la empresa reportó ocho medidores manipulados en un edificio del norte de Barranquilla, tras recibir información de la ciudadanía y, posteriormente, hacer la inspección técnica.

En la edificación de 11 apartamentos en el barrio Colombia, en inmediaciones de la carrera 45 con la calle 70, se halló este número de medidores manipulados, por lo que la empresa inició las acciones de recuperación de la Energía Dejada de Facturar (EDF) y la respectiva normalización de la medida.

Lea más noticias de Colombia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.