Sede de Bellas Artes espera permisos para ser intervenida

Sede de Bellas Artes espera permisos para ser intervenida

Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura de Barranquilla deben entregar el visto bueno.

Visita a sede de Bellas Artes

El gobernador Eduardo Verano y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, recorrieron la sede de Bellas Artes.

Foto:

Archivo particular

Por: Barranquilla
24 de junio 2019 , 02:53 p.m.

Luego del recorrido por las instalaciones del edificio de  Bellas Arte de la Universidad del Atlántico, la misma que hace dos años se le desplomó el techo en cuatro salones de música,  el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que para  iniciar las obras de recuperación en una infraestructura como esta se requieren unos permisos especiales.

 “El Consejo de Patrimonio Cultural de la ciudad y el Ministerio de Cultura son los entes que avalan todo el proceso de intervención. Hemos llevado todos los estudios y nos han dado un parte positivo, pero por ser un proyecto de alto impacto nos han puesto una serie de condiciones que incluyen un diseño integral de toda la zona de influencia del inmueble antes de que podamos hacer una intervención específica en los 4 sitios en los que tiene problema la infraestructura”, anotó.

Agregó que han exigido un rediseño de toda Bellas Artes y que esto se va a presentar próximamente. “La propuesta que se abre paso es que tenga un segundo piso y, en una segunda etapa, se tiene prevista la intervención del área del fondo que ya se venía planificando”.

La propuesta que se abre paso es que tenga un segundo piso y, en una segunda etapa, se tiene prevista la intervención del área del fondo que ya se venía planificando

La vicerrectora de Docencia (e) y magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Marcela Cuéllar, indicó que ante los señalamientos por demora en los trabajos dijo que no es cierto, que se trata de un bien declarado “de interés cultural en el ámbito distrital y departamental” que está localizado en un lugar que también guarda un interés patrimonial nacional, que es el barrio El Prado.

“Todo esto implica gran tecnicismo en cada una de las acciones que hay que emprender, es por eso que los diseños y los estudios han sido elaborados con el más mínimo cuidado. Ahora estamos en una mesa de trabajo acompañados por la Secretaría de Cultura de la ciudad, que tiene su Consejo de Patrimonio por donde pasan estos ejercicios para ser aprobados”, explicó la experta en Restauración de Monumentos Arquitectónicos.

En el mes de diciembre de 2018, el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla se reunió para estudiar este proyecto presentado por la Universidad del Atlántico, con los ajustes que meses antes se habían solicitado, este mismo fue “aprobado-condicionado”.

Es decir, el Consejo de Patrimonio consideró que, además de los cuatro bloques a intervenir por medio de la Urgencia Manifiesta y, teniendo en cuenta las exigencias que solicita para estos casos el Ministerio de Cultura, se debía trabajar en lo urbanístico y paisajístico, en jardines, antejardines, arborización, cerramiento y mantenimiento general del bien inmueble (requerimientos extras).

Una vez se surte este paso, pasa al Ministerio de Cultura para que dé su visto bueno a los diseños y estudios para luego dar inicio a las obras.

En todo este proceso, Cuéllar ha solicitado acompañamiento del mismo Ministerio de Cultura –donde trabajó por 8 años en la Dirección de Patrimonio– para que todo se haga de acuerdo a lo que exige la norma.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.