Secresalud del Atlántico da parte de calma frente a casos de Chagas

Secresalud del Atlántico da parte de calma frente a casos de Chagas

Explicó sobre el caso positivo y otro sospechoso en una misma familia en Puerto Colombia.

Chagas

En el Atlántico, a este tipo de insecto se le conoce como ‘El pito’.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Javier Franco
30 de mayo 2019 , 08:22 a.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, por lo menos, uno de los casos de muerte de una misma familia en Puerto Colombia (Atlántico) fue por la enfermedad de Chagas, “en fase aguda”.

Pero antes que generar pánico, la Secretaría de Salud del Atlántico llamó a la calma, porque no son casos autóctonos. Eso quiere decir que no se dio por la participación del insecto transmisor que está presente en circunstancias epidémicas, sino que la fuente de infección pudo haber sido la ingesta de alimentos contaminados con heces donde estaba el parásito.

En un comunicado, la Subsecretaría de Salud Pública del Atlántico recordó que la enfermedad de Chagas es “inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos”. Estos insecto pueden infectarse con ese parásito cuando ingieren sangre de un animal infectado.

También le puede interesar


Y es así que van transmitiendo: depositando excretas o orina contaminadas. En el Atlántico, a este tipo de insecto se le conoce como ‘El pito’.

La Secretaría de Salud Departamental los ha venido vigilando desde el 2010 en cinco municipios, y resulta que en los recolectados, no se ha identificado presencia del parásito transmisor de la enfermedad.

Es importante reconocer el insecto y no confundirlo con la gran variedad de chinches que se encuentran en las zonas rurales, y que bajo ninguna circunstancia se deben manipular con las manos

“Es importante reconocer el insecto y no confundirlo con la gran variedad de chinches que se encuentran en las zonas rurales, y que bajo ninguna circunstancia se deben manipular con las manos”, dice el comunicado.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Salud Pública, a través de las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores; y el Laboratorio Departamental de Salud pública vienen investigando la situación en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS.

Al final, la investigación permitirá identificar el mecanismo de transmisión, la fuente de infección, el diagnóstico oportuno del caso, el tratamiento específico y las medidas de control.

Con todo este panorama, está claro para la Secretaría de Salud que los casos de Chagas reportados en el Atlántico, “han sido en personas infectadas en zonas donde se presenta la enfermedad, y han recibido tratamiento en las clínicas y hospitales del Departamento”.

Los dos fallecidos en el caso de Puerto Colombia (uno de 17 años y otro de dos) eran miembros de una familia procedente de Venezuela.
Javier Franco Altamar
Redactor de ADN
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.