A las 9:40 a.m. de este jueves los estudiantes, que durante 95 días mantuvieron ocupada la Universidad del Atlántico, quitaron sillas y candados y entregaron el claustro universitario para que se reinicie la normalidad académica y administrativa de la institución.
Fueron seis semanas de clases las que se perdieron por el toma a la institución y se vieron afectados unos 25.000 estudiantes que asisten a esta universidad.
El acuerdo para levantar el paro se logró luego de extensas jornadas de negociación entre los representantes del Consejo Superior, en cabeza de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el rector (e), Jorge Restrepo, y los voceros de la mesa de articulación de facultades de la Universidad del Atlántico (Mafua), que ayer firmaron el acta de compromiso.
El acuerdo más importante en los diálogos es que, en 45 días, la institución tendrá nuevo Estatuto General, tal como lo establece el cronograma aprobado por el Consejo Superior de la institución
Los estudiantes hicieron la entrega de la universidad al rector (e) Restrepo y a la gobernadora Noguera.
Fue un proceso de mucho diálogo y participación de los diferentes sectores de la universidad
“Fue un proceso de mucho diálogo y participación de los diferentes sectores de la universidad”, dijo el rector Restrepo, quien desde hoy podrá entrar a su oficina a trabajar, al igual que los miembros del consejo académico.
“¡Buenas noticias para la @udeatlantico! Después de varios días de diálogo abierto con todos los estamentos de la institución, hoy firmamos un acuerdo con los estudiantes y se levanta el paro para retomar desde mañana mismo la normalidad”, fue el mensaje que publicó en sus redes sociales la Gobernadora.
Desde hoy se inicia un trabajo en las mesas de garantía, donde estudiantes, profesores y directivas académicas refrendarán parte de los acuerdos y actualizarán el calendario académico para el reinicio de las clases, que se estarían comenzando en la primera semana del mes de febrero, para terminar el segundo periodo académico del 2019.
El rector Jorge Restrepo y la gobernadora Elsa Noguera, recibieron la sede de parte de los estudiantes.
Prensa Gobernación del Atlántico
La reforma del estatuto de la Universidad ha sido uno de los puntos álgidos en este proceso, especialmente dos artículos que definen el nombramiento del rector y decanos. Durante las reuniones que ha sostenido la gobernadora con los voceros de los estudiantes que ocupaban la Universidad de manera permanente, se definieron unos acuerdos que garantizarán la normalidad académica y administrativa..
Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69