Se incrementan casos de dengue en el Atlántico

Se incrementan casos de dengue en el Atlántico

En lo que va del 2019 van 496 casos, 175 más que el año pasado. En el país van 15 mil afectados. 

Controles al mosquitos Aedes Aegypti transmisor del dengue

El dengue vuelve a invadir a Colombia, más de 15 mil casos se han registrado en lo que va del 2019, solo en el Atlántico van 496 casos y en Barranquilla 311.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/ EL TIEMPO / Archivo

Por: Jorge De La Hoz Serrano
21 de marzo 2019 , 08:21 a.m.

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS) el Caribe lidera la lista de las regiones con mayor número de casos de dengue en lo que va corrido del 2019. Los departamentos del Cesar (1.050 casos), Córdoba (1.014 casos) y Magdalena (573 casos) ocupan los tres primeros puestos del listado regional.

En el Atlántico, la Secretaría Departamental de Salud ha informado que se han registrado 496 casos de dengue en este 2019, 175 más de los que se registraron el año pasado en el mismo periodo de medición. 

Sucre es otro de los departamentos afectados, en lo que va del 2019, superó las cifras de casos del año pasado (477), en estos primeros meses van 509 personas que han sido diagnosticadas con dengue.

Desafortunadamente esta enfermedad cobró la vida de dos menores de edad, en el departamento sucreño, uno de 4 años y otra bebe de 9 meses, quienes, según familiares, se les practicó todos los éxamanes médicos pero no dieron resultado alguno. 

En Cartagena se ha registrado 371 casos, mientras que en Santa Marta van 346 y en Barranquilla 311, lo que indica que la Costa sigue manteniendo alerta roja en cuanto a las epidemias que se han propagado en los últimos meses.

Los municipios del Atlántico en donde se han registrado los casos más graves son: Baranoa (2), en donde se presentó el fallecimiento de un afectado; Soledad (2), Ponedera (1) y Malambo (1).Además, se ha producido la muerte por este virus en Baranoa y Galapa.

Sabanalarga, Malambo, sabanagrande y Juan de Acosta, son los municipios en donde se ha presentado más casos durante cinco años consecutivos, "se atenderán los diferentes sectores sociales, en estas zonas, para prevenir que esta cifra continue en aumento", afirmó el secretario departamental de salud, Armando De La Hoz.

"Los más afectados por este virus son los menores de 5 años", manifestó el funcionario departamental.

A nivel nacional se han registrado 15.761 casos de dengue, cifra que ha llamado la atención de las autoridades quienes aseguraron que abrirán investigaciones en contra de las entidades territoriales que están encargadas de la protección y control de estas enfermedades para detener el aumento de afectados.

“Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, afirmó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Prevención departamental

La Secretaría Departamental de Salud ha llamado la atención de los atlantiticenses para que en los municipios tales como Candelaria, Piojó, Repelón, Santa Lucía y Santo Tomás se mantengan actividades preventivas, debido a que no se han presentado afectados por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el transmisor del dengue y del zika.

Mantener bien cubiertas las albercas y los tanques de almacenamiento del líquido, cambiar el agua de recipientes que contengan agua limpia cada 5 días como máximo, son las recomendaciones que eleva la Gobernación para evitar que estas cifras continúen en aumento.

La Cruz Roja Colombiana adelanta visitas domiciliarias en donde se les indica a los residentes cómo se eliminan criaderos, hacen jornadas masivas de limpieza, conforman comités comunitarios y crean espacios ecológicos libres del mosquito, entre otros conocimientos son dados a conocer a la comunidad.

JORGE DE LA HOZ SERRANO
Para EL TIEMPO
Barranquilla
En Twitter: @Jorgedelahoz2

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.