Las autoridades de Magdalena informaron que en las últimas horas se capturó al presunto autor material del asesinato de la lideresa Lgbti Cristina Cantillo, ocurrido en Santa Marta el pasado 7 de diciembre.
(También: Así fué el regreso de estudiantes y maestros a las aulas en Barranquilla)
Se trata de Darinel Posada Tovar, quien se encontraba escondido en la ciudad de Neiva. Su identificación y detención permitieron establecer que Posada y Cantillo habrían tenido una relación delictiva en el pasado, cuando ambos pertenecieron a una banda que se dedicaba al robo de motocicletas.
Precisamente, por esta actividad ilícita, en el año 2016 los dos fueron capturados y judicializados por el delito de hurto.
Cristina Cantillo se encargaba de seducir a sus víctimas, mientras que Darinel Posada, conocido también con el alias de 'El Duende', concretaba el robo, según indicaron en su momento los investigadores policiales.
(No deje de leer: 5.200 pasaportes se han expedido en la nueva plataforma del Atlántico)

Cristina Cantillo, asesinada en diciembre, cuando fue capturada con Darinel Posada Tovar.
Policía Nacional
Tras recuperar su libertad, Cristina inició un trabajo de liderazgo social en representación y defensa de la comunidad LGBTI.
Sin embargo, sería su antiguo compañero de delito, de acuerdo a las pesquisas de los órganos judiciales, quien le puso fin a su vida, luego de atacarla a tiros en su vivienda.
Debido a que se encontró esta coincidencia entre la líder Lgbti y su supuesto asesino, las autoridades buscan establecer si las causas de este homicidio corresponden a un problema del pasado de la víctima o efectivamente, como también se ha presumido, que tenga que ver con su labor social.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo celebró que se haya ubicado y detenido a Darinel Posada por este hecho de sangre.
(No deje de leer: Cárcel para director de emisora de Ibagué señalado de violar a una niña)
Dijo el mandatario que esta captura fue posible, gracias a la recompensa que propuso por información que conduciera a los responsables de dar muerte a Cristina Cantillo.
“Reconocemos los esfuerzos institucionales y la colaboración de la ciudadanía en este caso, para superar la impunidad”, manifestó Caicedo.
Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv