Secciones
Síguenos en:
La Ruta de la Marimonda, la nueva atracción del Barrio Abajo
Marimondas

Las marimondas son parte de la simbología del Barrio Abajo y de Barranquilla.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

La Ruta de la Marimonda, la nueva atracción del Barrio Abajo

En 15 estaciones se cuenta la riqueza cultural del emblemático sector de Barranquilla.  

Desde sus primeros rayos de luz el Barrio Abajo ha contado con una amplia sombra de riquezas, y de sus vivencias emerge como mayor fruto una deliciosa carga simbólica. Deporte, arte y por encima de todo Carnaval, definen el espacio trazado en 1857, el mismo que hasta hoy es una bella y espontánea síntesis de Barranquilla. Allí, ahora figura como nuevo atractivo y con 15 estaciones La Ruta de la Marimonda.

El recorrido, que se hace junto a gestores culturales de la zona, consiste en llegar a estaciones en las que a través de códigos QR, aparecen descripciones e imágenes que ilustran la riqueza cultural del barrio. Juegos tradicionales, danzas, narraciones orales y más aspectos conforman el catálogo.

La mencionada oferta, que partió del concepto de turismo cultural responsable, lleva el título del que es un símbolo por excelencia del barrio. Si bien hay muchos, es la marimonda el disfraz más barranquillero del Carnaval y no hay quien lo ponga en duda. Y justamente, es en la entraña del Barrio Abajo donde ha experimentado sus coloridas mutaciones.

Vea: Así es un día en la vida de una aseadora en un cine porno

“Los puntos fueron escogidos de acuerdo con la información aportada por los mismos habitantes del sector. Fueron concertados para resaltar sitios patrimoniales considerados relevantes para conformar un recorrido emblemático a través del cual se cuente gran parte de la herencia y el presente cultural”, explicó un portavoz de la Secretaría de Cultura, patrimonio y turismo del Distrito.

Los puntos fueron escogidos de acuerdo con la información aportada por los mismos habitantes del sector. Fueron concertados para resaltar sitios patrimoniales

“Es importante consolidar al Barrio Abajo como un espacio de disfrute cultural y generar dinámicas que contribuyan a su desarrollo como foco de industria creativa y cultural, articulándolo con la declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital, que actualmente está en proceso, el reconocimiento del Gobierno nacional como ADN”, agregó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

La llegada del covid-19 le ha bajado la marcha a varias intenciones culturales de muchos habitantes, pero no las ha detenido. La idea de convertir el barrio en un museo a cielo abierto se mantiene en pie.

Lea: El insulto que soltó poderoso empresario por aumento del mínimo del 2%

“Este barrio es una representación de nuestra cosmogonía y justo antes de que las dinámicas comerciales o industriales acaben con la riqueza arquitectónica o desplacen los valores etnográficos, estamos viviendo un proceso en el que se hace fuerte la consciencia general. Hay pasos determinantes que estamos dando para que se enseñe el valor de lo que siempre hemos tenido”, manifestó con emoción Daniel Herrera, morador del sector.

El proyecto que ahora es una realidad para ofrecer a los visitantes, e igualmente para cautivar a los barranquilleros que aún conocen poco de su ciudad, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, la Red de Museos del departamento, la Corporación Luis Eduardo Muerto Arteta (Clena), el Archivo Histórico del Atlántico y la comunidad.

Barrio Abajo

Las estaciones ya están habilitadas para el disfrute de todos.

Foto:

Prensa Secretaría de Cultura

Es importante consolidar al Barrio Abajo como un espacio de disfrute cultural y generar dinámicas que contribuyan a su desarrollo como foco de industria creativa

Las 15 estaciones de la ruta

Edificio de La Aduana (Vía 40 36 – 135)

Estación Montoya (Calle 39 50B – 2)

Casa La Pajarera (Carrera 50B con calle 40)

Edificio Coltabaco (Carrera 50 con calle 40)

Par Vial De La Calle 50 (Esquina carrera 50 con calle 45)

Esquina La Nube Blanca (Carrera 50 con calle 46)

Esquina Sabores y Sazones (Carrera 51 con calle 49B)

Casa del Carnaval (Carrera 54 con calle 49B – 39)

Esquina de Joselito Carnaval (Carrera 54 con calle 48)

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Carrera 53 con calle 48 – 04)

Estadero Agosalsa (Calle 46 con 53B– 18)

Casa El Castillo de Tintín (Calle 46 con carrera 53 – 29)

La Esquina del Sabor (Carrera 53 con calle 44)

Rueda de Cumbia (Carrera 52 con calle 50)

Antigua Fábrica La Insuperable (Carrera 53B – Vía 40)

Pasado y presente de la marimonda

Comenzando el siglo XX un barranquillero decidió disfrazarse en Carnaval y no de manera común. Un pantalón y una chaqueta al revés, con medias que hacían de guantes y empleando un saco de harina como máscara. Todo por su bajo presupuesto en el momento.

Entérese: Labriego que atropelló el papá de Silvestre Dangond sigue en UCI

Con tela rellena de esponja dio volumen y ojos a su boca, sin olvidar las orejas. El toque final fue una corbata, con la que concluía su burla a la clase dirigente, a la cual culpaba de su precariedad. Luego llegó el pito, la famosa ‘pea pea’, que con el tono repelente le dio el toque final al que fue un disfraz individual.

Ya en los años 80, cuando la marimonda se extinguía, revivió entre las nostalgias del ya fallecido Cesar Morales Mejía, más conocido como ‘Paragüita’. Emergió entonces el personaje como miembro de comparsa y su popularidad ha tocado el cielo carnavalero.

Esto hay que saberlo

Los 34 grandes golpes a organizaciones criminales en Barranquilla

Procuraduría investiga al alcalde que se fue a parranda vallenata

Así se perfila Barranquilla como una ciudad inteligente en Colombia

Wilhelm Garavito Maldonado
Redactor de ADN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.