Revelan tendencias en temporada escolar

Revelan tendencias en temporada escolar

Barranquilleros resaltan la importancia del Centro, como el lugar para las compras de los útiles. 

Útiles escolares

El estudio elaborado la seccional Atlántico de la agremiación de comerciantes Fenalco compara los resultados locales con los nacionales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Javier Franco Altamar
08 de febrero 2019 , 08:10 a.m.

Cerca del 40 por ciento de los padres de Barranquilla esperan gastar entre 300 y 500 mil pesos en compra de útiles escolares; usarán, sobre todo, dinero en efectivo; el centro y los almacenes de cadena son los sitios preferidos para comprar; y cerca del 60 por ciento creen que los colegios piden demasiado.

Se trata de los resultados de una encuesta virtual de Fenalco Atlántico, recogiendo la opinión de los padres de familia de la ciudad acerca de los gastos derivados del regreso a clases a escuelas, colegios y universidades de sus hijos, así como de sus preferencias, tipos de compras y lugares de adquisición.

El presidente de la Junta Directiva del gremio, Rafael Madero, destacó que la temporada escolar es la que abre el año comercial en el país, y los comerciantes ofrecen variedad de productos, calidad y precio. El estudio compara los resultados locales con los nacionales.

Por un lado, los padres indicaron que los gastos esperados guardan relación con los resultados obtenidos a nivel nacional, en los cuales se evidenció que el 39 por ciento gastará hasta 300.000 pesos; y el 30, entre 300.000 y 500.000 pesos por alumno. El método de pago más usado para comprar útiles escolares tanto a nivel nacional como local es el efectivo con un 57 y 45,8 por ciento respectivamente.

Adicionalmente, se encontró que quienes en Barranquilla utilizan la tarjeta débito representan un (23 por ciento) y los bonos escolares, cheques, tarjeta sodexo, entre otros, el 31,3 por ciento. Los que dijeron que usarán para la compra métodos de pago diferentes al efectivo y tarjeta débito, tan solo representan un 5 por ciento a nivel nacional.

Las familias barranquilleras consideran que la cantidad de útiles escolares solicitados en los centros educativos es desmesurada (62,5 por ciento), mientras que el 71 por ciento de los colombianos a nivel nacional considera que es adecuada: eso evidencia, dice Fenalco, una sobrecarga de útiles escolares en el caso local.

Y por otro lado, los almacenes de cadena, las papelerías y sitios especializados siguen siendo el lugar preferido tanto a nivel nacional (46 por ciento) como en Barranquilla (37,5 por ciento) para realizar sus compras escolares.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
​Corresponsal ADN
Barranquilla

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.