Los grandes retos que deberá afrontar el nuevo alcalde Barranquilla

Los grandes retos que deberá afrontar el nuevo alcalde Barranquilla

Según los analistas, Pumarejo debe mirar problemas como pobreza, desigualdad y seguridad ciudadana.

AUTOPLAY
Jaime Pumarejo Heins, alcalde electo de BarranquillaEste es el perfil del alcalde electo de Barranquilla para el periodo 2020-2023.
Jaime Pumarejo

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Barranquilla
27 de octubre 2019 , 11:22 p.m.

Los barranquilleros premiaron en estas elecciones a la alcaldía la continuidad de un modelo de gestión exitoso –liderado por el actual alcalde Alejandro Char– que en los últimos 12 años se traduce en obras para esta capital, que permaneció sumida en la desidia y abandono durante décadas.

Jaime Pumarejo, el nuevo alcalde que barrió, como se vaticinaba en las encuestas, fue el gestor de la ejecución de los proyectos más representativos de las dos administraciones de Alejandro Char y la de Elsa Noguera, como quiera que hizo parte de estos gobiernos.

Ahora promete continuar con obras como la construcción de parques, vías, colegios y puestos de salud, además de la canalización de arroyos, lo que se convierte en un atractivo para los ciudadanos que quieren seguir viendo obras.

El profesor e investigador Ferney Rodríguez, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, asegura que la victoria de Pumarejo es producto de un abanico de fortalezas que lo acompañan, entre las cuales se destaca vender una propuesta electoral de continuidad, “que goza de una legitimidad y aceptación social por parte del electorado, en razón de los buenos desempeños de las últimas tres administraciones distritales, en la que él fue clave”, manifiesta.

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo es candidato a la alcaldía de Barranquilla. Entre los partidos que lo respaldan está Cambio Radical.

Foto:

@jaimepumarejo


Sin embargo, Rodríguez agrega que la administración de Pumarejo debe enfrentar nuevos retos. El docente señala que las obras públicas desarrolladas son importantes, pero se necesita una visión que respondan a problemas estructurales que aquejan a Barranquilla, como la pobreza en algunos sectores, y los niveles amplios de desigualdad. Al igual, asegura que deberá trabajar para enfrentar la migración venezolana en la ciudad.

El politólogo Carlos Guzmán piensa que otro tema que no se puede quedar en el tintero es la seguridad ciudadana, “reconocida, por todos los barranquilleros, como uno de los principales problemas de la ciudad, que debe ser objeto de estudio y diseño de políticas públicas por implementar”.

¿Quién es Pumarejo?

Pumarejo, de 38 años de edad, es graduado en Administración de Sistemas de Información de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), magíster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid (España).

Su abuelo fue Alberto Pumarejo Vengoechea, exministro de Estado, exembajador, gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla, en cuyo honor fue bautizado el puente sobre el río Magdalena.

En su hoja de vida se destaca el desempeño de cargos en Estados Unidos y Singapur gracias al programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand.

Desde el Distrito se le reconoce el haber coordinado proyectos emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón del Río Magdalena y la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahí estuvo hasta el 2017, cuando fue nombrado ministro de Vivienda del presidente Juan Manuel Santos.

“Es discreto y esconde detrás de esa aparente frialdad un muchacho cálido, abierto al diálogo, amiguero y siempre de buen humor”, señala el veterano periodista político Rafael Sarmiento Coley.


Leonardo Herrera Delghans
Corresponsal EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.