¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

La granja en Atlántico que lucha contra la mortandad de mariposas

Aspecto de la mariposa que supera las cuatro fases de su ciclo de vida.

Aspecto de la mariposa que supera las cuatro fases de su ciclo de vida.

Foto:Cortesía Solar de Mao

Se trata de una finca recreativa en Galapa, que le da vida a máximo 5.000 mariposas mensuales.

Después de la alerta que lanzaron investigadores ante la muerte masiva de mariposas en las carreteras de Barranquilla y el Atlántico en EL TIEMPO, los lectores presentaron ‘la otra cara de la moneda’: un proyecto conocido como la Granja El Solar de Mao, que se encarga de darle vida a una gran variedad de estas especies.
Cabe recordar que, según el investigador Luis Carlos Gutiérrez, en el trayecto Barranquilla-Santa Marta ha contabilizado en estudios recientes 4,55 millones de estos insectos muertos durante 15 días, siendo las euremas las más afectadas.
Un dato que no deja de ser preocupante, si se tiene en cuenta la función que tienen las mariposas con el ecosistema: polinizar plantas, además de servir de alimentos a grupos superiores de animales en los periodos correspondientes.
Es por ello que hace nueve años nació El Solar de Mao como una finca recreativa, donde a través de los procesos agropecuarios, sensibilizan a las personas del cuidado del medio ambiente y de los animales.
Son 28.000 metros cuadrados de un espacio que se abrió en Galapa (Atlántico, a 10 minutos de Barranquilla), de los cuales 1.500 metros cuadrados son exclusivos del primer mariposario abierto al público en la costa Caribe, en el que participan nueve investigadores, entre biólogos, veterinario y zootecnista, atentos al cuidado de los animales.
El mismo se originó ante la limitación de investigaciones de las mariposas que llevó a la familia de Iván Acevedo Velásquez, director general de la granja, a una tardía obtención del desarrollo estable de la producción biológica de estos insectos.
“Empezó prueba y error, prueba y error, hasta que hace unos tres años pudimos establecer una producción y un ciclo biológico completo a cerca de las diferentes especies que se desarrollan en bosque seco tropical de la región Caribe y específicamente del Atlántico”, manifestó Acevedo.

Repoblación con mariposas

Ahora han desarrollado 22 ciclos biológicos de 22 especies que se desarrollan en esta zona que les permite producir aproximadamente entre 4.000 y 5.000 mariposas mensuales, en tres zonas específicas del mariposario.
La primera de ellas es la zona de laboratorio, donde se hace toda la reproducción de las mariposas; la segunda es el área de vuelo, donde hay toda la interacción de alimentación y fecundación, y la tercera es el área de jardines, donde tienen unos ecosistemas simulados para su libre reproducción y proceso biológico.
Según cifras de los investigadores de la Granja, en Barranquilla y su área metropolitana se da un 15 por ciento de nacimientos de mariposas, mientras que en el mariposario esta cifra aumenta a un 70 por ciento de repoblación.
Este proceso de repoblación demanda cerca de un mes de trabajo, bajo un proceso en el ciclo de la mariposa que consta de cuatro fases distribuidas así: la fase 1, comprende el estadío de huevo, cuando su vida inicia como un pequeño huevecillo pegado a una hoja, de dos a cuatro días; la fase 2, comprendida por la formación de una oruga, en cuya etapa lo único que hacen es comer, de ocho a 12 días; la fase 3, convertida en un capullo o crisálida, en la que se forman sus tejidos y órganos, por cinco a siete días, y, finalmente, la fase 4, cuando ya es todo un adulto con alas lista para volar.
Así se muestra la fase tres del ciclo que ahora se cumple en los hogares de familias barranquilleras interesadas por darle la bienvenida a la vida a las mariposas.

Así se muestra la fase tres del ciclo que ahora se cumple en los hogares de familias barranquilleras interesadas por darle la bienvenida a la vida a las mariposas.

Foto:Cortesía Solar de Mao

Mariposario en la casa

Acevedo y su equipo debieron cerrar el pasado 15 de marzo, debido a la pandemia. El hecho generó que colegios, empresas, fundaciones, centros de estimulación y particulares dejaran de visitar la granja, la cual está certificada por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA).
Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados y se las ingeniaron con la campaña ‘Del Solar a tu casa’, un proceso que permite la participación directa de las familias con la producción de los insectos y que además conlleva logística, principalmente de transporte.
De acuerdo con Acevedo, el proyecto ha llamado la atención principalmente de los niños, por lo que muchas familias desde distintas regiones del país hacen solicitudes para ser testigos del instante en que un ser cobra vida.
Una de esas familias es la de Kathy Gómez y su hija Mariana, de 3 años. Visitaban a menudo la Granja atraídas por el color de las mariposas, pero ante el confinamiento, es el Solar de Mao y su modelo de mariposario el que las visita ahora hasta Barranquilla, donde residen.
Fue un kit del ciclo de mariposa que adquirieron, el cual se encontraba en la fase 2, de oruga. “Así duró más o menos dos días, luego se nos convirtió en crisálida de color verde, la cual duró unos cinco días. Una noche se puso negrita y al día siguiente amaneció la monarca”, recordó la madre de Mariana.
Agregó que fue una experiencia que la menor vivió de cerca, pues la ubicaron en una mesa a la misma altura de Mariana, donde la niña podía interactuar con el proceso. Después sí la colocaron a una altura mayor, cuando era un capullo, para evitar movimientos vastos.
Mariana vivió la ilusión de saber que esa oruga se iba a convertir en mariposa. El día que vio la mariposa tuvo esa sensación de ser capaz de crear vida. Al final, en la liberación, la nostalgia de un niño que siente que se va su animalito, pero la alegría de que ella lo logró”, dijo Kathy.
La mujer destacó que este es un proceso que sirve para reforzarles a los niños la importancia de la libertad en los seres humanos y los animales.
El director general de la granja El Solar de Mao mantiene su misión de concientizar a través de los procesos de zoología doméstica. “El mayor beneficio para nosotros es poder sensibilizar de la importancia de cada una de las especies de los diferentes ecosistema”, concluyó.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO