128 policías adicionales vigilan Soledad por posible fraude electoral

128 policías adicionales vigilan Soledad por posible fraude electoral

Ante protestas por una posible compra de votos que alterarían los resultados. Fiscalía investiga.

Protestas

En la tarde del pasado martes hubo protestas en la Registraduría en la que se exigía la repetición de los comicios.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Por: Barranquilla
30 de octubre 2019 , 01:01 p.m.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, anunció el envío de por lo menos 128 policías al municipio de Soledad, Atlántico, para reforzar la seguridad que se ha visto alterada por protestas y el rechazo a los resultados de las elecciones del domingo anterior.

Esto a raíz de los cuestionamientos que ha recibido la campaña de la concejal electa Elaine Isabel Cabrera Carrillo, del Partido Conservador, a quien un gran número de personas denuncian por una supuesta estafa y fraude electoral.

Ese mismo motivo propició que el pasado martes, a las 3:00 p. m., frente a la Registraduría Especial se vivieran momentos tensos con la protesta en la cual personas, principalmente vestidas de negro, pedían la repetición de los comicios.

El ambiente estuvo tan hostil que ameritó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Consejo de Seguridad Departamental.

De acuerdo con las denuncias y versiones de varios soledeños, reveladas ente las cámaras de los medios de comunicación, un hombre identificado como Léider Alfonso Marín Sandoval les ofreció la firma de un contrato de prestación de servicios por 24 horas a nombre de Representación y Servicios Laborales S. A. S., como auxiliar de logística, por el valor de 120.000 pesos.

Pero lo primero que tenían que hacer era votar por Elaine Cabrera al concejo de Soledad, y por Rodolfo Ucrós a la alcaldía de ese municipio, quienes el domingo terminaron elegidos, según las denuncias.

Pese a los señalamientos que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales, ninguno de los candidatos ha salido a dar explicaciones de lo que ocurrió.
“Nos citaron el domingo a las 5:00 a. m. para organizar todo. Lo único que hicimos fue votar”, contó una mujer que cubrió su rostro, por seguridad.

Muchos de los afectados aseguraron que se trató de una compra de votos maquillada por la que primero les dieron 20.000 pesos y les incumplieron con el pago de los 100.000 pesos.

La mujer, que habló ante las cámaras de televisión y periodistas, contó que ella tenía las planillas de un grupo de 150 personas, quienes se quedaron esperando el pago el domingo hasta tarde.

“El contrato es por 110.000 pesos, más una bonificación de 10.000 pesos para alimentación, el cual será cancelado en una sola cuota, previa presentación de la cuenta de cobro del contratista al contratante. A la firma del contrato se entregó un anticipo de 20.000 pesos y el saldo al finalizar su jornada de contrato, previo informe de actividades”, precisa el documento en el que se exige al contratista de “manera eficiente y oportuna los trabajos encomendados y aquellas obligaciones que se generen de acuerdo con la naturaleza del servicio”.

Y se advierte que en caso de incumplimiento, por alguna de las partes de cualquiera de las obligaciones previstas, este contrato dará derecho al contratante o al contratista a pagar una suma de dos millones de pesos.

EL TIEMPO estuvo el domingo en Soledad y pudo confirmar un gran número de personas, que vestía en su mayoría de camisetas blancas, agolpadas reclamando el pago de un servicio en el Centro de Eventos Plaza Real, en el centro del municipio, lugar que se dijo fue alquilado por Julio Cabrera, padre de la concejala Elaine Cabrera.
“De aquí no me voy hasta que me paguen”, dijo una mujer al periodista de EL TIEMPO, que no quiso dar detalles de qué se trataba la deuda, pero extraoficialmente el rumor era que se trataba del pago del voto.

Inician investigación

El día de las elecciones llegaron buses a este municipio del área metropolitana de Barranquilla llenos de personas vestidas de blanco, por lo que se les llamó ‘los camisas blancas’ y justamente eran quienes estaban reclamando el pago del servicio.
Al conocer estas denuncias, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció ayer que se activó la red de entidades para supervisar la situación en Soledad.

“Vamos a revisar de manera especial la situación en Soledad”, anunció la funcionaria.
Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación por las denuncias recibidas sobre una posible operación ilegal de compra de votos en diferentes puntos de Soledad. “El ente acusador cuenta con pruebas que detallan las denuncias con la supuesta compra de votos cerca de los puestos de votación”, señala la Fiscalía.

BARRANQUILLA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.